Diario de León

España se queda el tesoro del Odyssey

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ordena devolver el cargamento de oro de la fragata ‘Mercedes’.

Greg Stemm, fundador de Odyssey, y un investigador, con las monedas del navío ‘Mercedes’.

Greg Stemm, fundador de Odyssey, y un investigador, con las monedas del navío ‘Mercedes’.

Publicado por
efe | miami

Creado:

Actualizado:

Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de la fragata Mercedes, formado por 500.000 monedas de oro y plata, después de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazara ayer un recurso interpuesto por la compañía estadounidense.

Ciento treinta expedientes, con centenares de documentos cada uno, de los archivos históricos de La Armada contrarrestaron «uno a uno los argumentos» de la compañía Odyssey en la batalla legal para recuperar el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.Así lo han explicado a Efe el director del Museo Naval y de los Archivos de La Armada, el almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, y la responsable del Archivo Naval, Pilar del Campo, tras conocerse que ha concluido la batalla legal en Estados Unidos iniciada en 2007.

El ex ministro de Cultura César Antonio Molina, durante cuyo mandato se inició la batalla judicial del Estado español contra la empresa estadounidense Odyssey, aseguró ayer que la recuperación del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes era una cuestión de «honor nacional». Molina ha expresado en declaraciones a Efe su satisfacción por la decisión de la Justicia estadounidense de ordenar a la empresa Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa (Florida, EEUU), devolver a España el tesoro de 500.000 monedas de oro y plata encontrado en 2007 en la fragata hundida en 1804 en el Atlántico, frente a las costas del Algarve (Portugal).

Un tribunal de Florida recibirá en el plazo de una semana una «copia oficial» de la decisión del Tribunal de Apelaciones de Atlanta que le autoriza a ordenar a la empresa Odyssey que entregue a España el tesoro Una vez que el tribunal de Tampa reciba la «copia oficial» o aviso de Atlanta, «tendrá la autoridad sobre el caso y, específicamente, la autoridad para asegurarse de que los artefactos sean entregados», dijo ayer James Goold, abogado de España en el caso denominado Cisne negro. Según detalló, la orden oficial contiene «instrucciones» dirigidas al tribunal de Tampa en las que se confirma que esta instancia judicial dictó lo correcto en su momento y que «debe hacer que se entreguen a España» las 17 toneladas de monedas y objetos recuperados.

La decisión del tribunal de Atlanta ahuyentará a las empresas que tratan de comercializar y lucrarse con la historia de España, señaló un descendiente del general de la Armada Diego de Alvear -a la sazón uno de los mandos del navío-, José María Moncasi de Alvear.

«Estoy contento, siento una gran alegría», ya que han sido «largos años de campaña, de concienciación y de sensibilización», reconoció Moncasi de Alvear.

tracking