Cerrar

Eutherpe reúne esta semana en León a músicos que harán historia

El Auditorio acogerá entre el miércoles y el viernes a seis grandes promesas del piano.

La pianista alemana Anny Hwan, condecorada por su trayectoria por el Ministerio de Cultura de su país.

León

Creado:

Actualizado:

Son jóvenes pero han alcanzado el grado de maestros. La Fundación Eutherpe, fiel a su filosofía de apoyar a los talentos ‘emergentes’ de la música, ha programado el ciclo Jóvenes Maestros Internacionales, que reunirá en el Auditorio Ciudad de León, entre el miércoles y el viernes, a seis virtuosos del piano: Juan Fernando Moreno Gistaín, Yegor Shevtsov, Minako Matsuura, Antonio Ortiz, Stefano Greco y Anny Hwang.

El ciclo lo estrena Juan Fernando Moreno Gistaín, que interpretará las 33 variaciones Diabelli, de Beethoven. En 1800, un editor musical llamado Anton Diabelli escribió un vals e invitó a los mejores compositores de Viena para que crearan una variación de éste para su posterior publicación. A Beethoven el vals le pareció vulgar e insignificante, pero acabó obsesionándose y compuso en tres años 33 variaciones.

El miércoles también actuará, el pianista ruso Yegor Shevtsov, del que el periódico The New York Times ha destacado su «elegancia mozartiana». Shevtsov enseña piano y música de cámara en el Manhattan School of Music. El jueves le llegará el turno a la japonesa Minako Matsuura, que ejecutará piezas de Beethoven y Chopin; y el malagueño Antonio Ortiz, que interpretará obras de Chopin, Debussy y Falla, quien además de su carrera como concertista, desarrolla su labor docente como profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid.

El broche a este breve ciclo lo pondrán el viernes el italiano Stefano Greco, con obras de Beethoven, Liszt y Brahms; y la alemana Anny Hwang, condecorada con el premio especial del Ministerio de Cultura como una de las cincuenta ‘Super-Embajadoras del Sarre’. Anny Hwan dio su primer concierto a los 16 años junto a la orquesta nacional de Kiew y logró emocionar al público. Las entradas para cada día cuestan once euros.

Cargando contenidos...