Cerrar

Pallarés muestra desde hoy la faceta fotográfica de Cirilo Martínez Novillo

La exposición recoge algunas de las imágenes que el artista realizó en León.

Dos de las imágenes que el artista realizó en la provincia y que pueden verse en la muestra.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El museo de León inaugura hoy una exposición con las fotografías del artista madrileño Cirilo Martínez Novillo. Cirilo Martínez Novillo. Paisajes. Fotografías 1957/1990 recoge el importante, y hasta ahora desconocido, trabajo fotográfico que el pintor madrileño (1921-2008) desarrolló durante gran parte de su vida. Fotografía que, a modo de archivo visual, documenta la importancia del paisaje, en gran parte castellano, en su trayectoria estética y personal. Según su hija Mercedes, «la fotografía constituía para él una herramienta para trasladar a su obra la idea surgida en un momento de intuición, que luego podría servir o no para su pintura, pero que, en cualquier caso, siempre contribuía a enriquecer su argumentario total de artista… Sin embargo, ahora miramos sus fotos y vemos sus cuadros».

El creador, que nació en Vallecas en el seno de una familia obrera, tuvo clara su orientación artística desde su juventud. Durante la Guerra Civil asiste a la Escuela de San Fernando, donde le resulta fundamental el magisterio de Vázquez Díaz.

En abril de 1947 muestra su primera exposición individual en la galería Buchholz, de Madrid y, un año después, en el museo madrileño de Arte Moderno. Expuso luego en los Salones Macarrón, de Madrid, en 1950; en la galería Proel, de Santander; en Zaragoza, en la sala Libros, en 1952; en la sala de la Dirección General de Bellas Artes, de Madrid, en 1958... Fue becado por el Instituto Francés, y por la Fundación Juan March, y sus obras, expuestas en galerías de París y Zúrich, pueden verse en Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México, Perú, Colombia, Francia e Inglaterra. Fue galardonado con la primera medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes, con el Premio de Pinturas de la Bienal Hispanoamericana de Cuba, entre otras distinciones.

En los sesenta su arte sufre una gran transformación. Obtiene la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1962 y expone individualmente en París, Zurich, Winterthur, Londres y Nueva York.

A partir de 1957 realiza fotos de paisajes en color y, desde entonces, la fotografía desempeña un papel muy importante en su obra, aunque nunca descartará el apunte del natural. Desde los setenta hasta casi su fallecimiento siguió tomando apuntes fotográficos con máquinas automáticas.