El director del Musac asegura que es deudor de la obra del artista catalán
El director del Musac, Agustín Pérez Rubio, lamentó ayer que con la muerte del pintor y escultor catalán Antoni Tàpies, fallecido ayer en Barcelona, se haya perdido «uno de los grandes» del arte, un «virtuoso del lienzo y del muro». Pérez Rubio ha destacado en declaraciones a Efe que «muchos», entre los que él se engloba, han entrado en el arte contemporáneo a partir de Tàpies, al que define como un autor «fundamental» para entender la evolución de la creación artística en el siglo XX y muy particularmente en el caso de España y Cataluña.
A su juicio, el artista catalán es una de esas figuras que junto con Picasso, Miró y Dalí están en las colecciones más sobresalientes de Europa y de los Estados Unidos. El director del Musac ha subrayado que en Tàpies se aunaron factores «muy importantes», como el poso surrealista del movimiento Dau al set, su defensa de la apertura política, su posicionamiento respecto al «seny (o sentido)» catalán y, sobre todo, su virtuosismo artístico, tocar la materia «con las manos», «amasar sus cuadros».
Según ha comentado, el informalismo y el expresionismo abstracto, al que perteneció, han sido capitales además «para entender la pintura desde otro ámbito». «Me parece fundamental porque, cuando ves a Tàpies, hay una especie de ‘esencialismo’, siempre se ha hablado de la importancia de la reminiscencia zen o de una cierta filosofía oriental en su pintura; y es verdad. Ese silencio, la austeridad y sus signos apuntan justamente al ser y a la identidad del ser humano», ha proseguido. Pérez ha explicado que el Musac no cuenta con obras de Tàpies en su colección ni ha llegado a dedicarle una exposición porque el museo «está centrado en una generación posterior», más de los años noventa».