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El Supremo de EE.UU. rechaza el último recurso del Odyssey

Greg Stemm, fundador de Odyssey con monedas del Mercedes.

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efe | miami

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El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó ayer revisar el recurso de emergencia interpuesto por Odyssey para tratar de detener la ejecución de la sentencia que le obliga a entregar el tesoro de «La Mercedes» a España. En una escueta decisión, el juez Clarence Thomas «denegó» la petición presentada por la compañía estadounidense, que se queda así sin opciones judiciales para impedir la ejecución de la sentencia que le obliga devolver al Estado español el tesoro, valorado en más de 500 millones de dólares (376,1 millones de euros.

El miércoles, el Gobierno español recordaba que, pese al registro en el Tribunal Supremo de EE.UU. del recurso presentado por Odyssey, sigue vigente el proceso por el que debe entregar a España el tesoro de la fragata «La Mercedes». El Tribunal Supremo de EE.UU. registró el martes el recurso de emergencia con el que la compañía estadounidense pretende paralizar la devolución del tesoro a España, y que fue entregado al juez Clarence Thomas para su revisión.

En cuanto el Tribunal de Distrito de Tampa reciba la sentencia de Atlanta y el auto del Supremo convocará a las partes y fijará un plazo para la devolución de las monedas y los otros efectos expoliados. Hay que recordar que Odyssey los custodia mientras la Justicia dirimía sus derechos. Finalmente, con todas las sentencias en contra y sus recursos rechazados, la Justicia de EE.UU. se inhibe ante la capacidad de los cazatesoros de reivindicar derechos de hallazgo sobre los restos de buques de Estado en aguas internacionales.

En pocas semanas. «Odyssey ya solo puede realizar tristes triquiñuelas para retardar la entrega, pero todo apunta a que el plazo será de muy pocas semanas», aseguran fuentes bien informadas. El mes que viene, a lo más tardar, un avión Hércules de la Fuerza Aérea Española se desplazará a Tampa para dicho cometido. El triunfo de España sobre los cazatesoros habrá sido entonces total en lo que respecta a este caso. La sentencia, además, impedirá que las empresas expoliadoras vuelvan a acercarse a buques de Estado, sentando un precedente que cambiará totalmente la industra cazatesoros. En España hay abierto otro juicio sobre todo lo que Odyssey pudo dañar en sus seis temporadas de presencia en las aguas del Estrecho. Extrañamente, el Juzgado de La Línea de la Concepción lleva cuatro años de diligencias previas.