Cerrar

La Diputación consigue gratis una pinacoteca

Los artistas leoneses Isacio de la Fuente y Herminia de Lucas ultiman la donación de 747 obras al ILC.

El artista leonés afincado en Burgos Isacio de la Fuente, que donará a la Diputación 47 obras, y la leonesa Herminia de Lucas, que cederá 700.

León

Creado:

Actualizado:

La Diputación está a punto de recibir gratis una gigantesca pinacoteca. La artista leonesa Herminia de Lucas ha decidido donar prácticamente toda su obra, unas 700 obras, al Instituto Leonés de Cultura. También el artista leonés Isacio de la Fuente cederá a la institución provincial otras 47 obras, las más representativas de toda su trayectoria.

Ambos artistas acordaron entregar este legado después de que el ILC les dedicara una gran exposición y catalogara sus obras. Este gigantesco ‘lote’ disparará la ya extensa colección que posee la Diputación, que está actualizando en estos momentos su inventario de fondos artísticos y pronto los ‘colgará’ en su web. Hace años la colección de arte de la Diputación superaba las 400 obras; la cifra ha quedado muy desfasada. Casi todos los artistas que han expuesto en las salas dependientes de la Diputación —la Sala Provincia y el Centro Leonés de Arte (CLA), ubicado en el palacete de Independencia— suelen regalar entre una y dos obras a la institución. José de León, Isidro Rodríguez Tascón o Carlos Cuenllas son algunos de los artistas que han legado sus creaciones al ILC. De hecho, la pinacoteca de la Diputación comenzó con donaciones en la etapa en la que el poeta Antonio Gamoneda organizara las primeras bienales de pintura. Excepcionalmente, la Diputación también ha comprado alguna pintura.

Isacio de la Fuente, cuya obra puede verse en el Centro de Arte de Burgos (CAB), está dispuesto a ceder al Instituto Leonés de Cultura 47 piezas con la única condición de que se expongan. «Para tenerlas almacenadas, las dejo en mi taller, donde están bien custodiadas», afirma. De hecho, su taller funciona como un auténtico museo público, ubicado en la localidad de Rabé de las Calzadas, «a 25 metros» del Camino de Santiago. De la Fuente, natural de Villamoratiel de las Matas y afincado en Burgos, donde imparte clases de dibujo, confiesa tener el corazón dividido. También ha ofrecido 63 obras al Ayuntamiento de Burgos y espera que el de León decida si, finalmente, expone en los palacios del Conde Luna y Don Gutierre unas obras en las que lleva trabajando desde hace meses.

Una vida en 47 obras. Luis García, responsable de exposiciones del ILC, ha seleccionado minuciosamente las 47 obras de Isacio de la Fuente que pasarán a ‘engordar’ la pinacoteca de la Diputación. Son obras fechadas entre 1990 y el 2010, que recorren desde la primera etapa más experimental del artista a las más figurativas, incluyendo fotografías y los originales readymade en los que, al igual de Duchamp (que acuñó este término para definir su arte), consigue piezas de gran impacto a partir de objetos cotidianos. García ha elegido obras de algunas series representativas de Isacio de la Fuente, como Redes, Secuencias de vida, Poemas metálicos, Lo que me da la gana — en las que revisa obras maestras de la pintura, a las que incorpora elementos de plena actualidad y uso cotidiano—, A la palestra —un homenaje a su trabajo de docente— y Zooilógico . La obra de Isacio de la Fuente tomó cuerpo a partir de su manifiesto de 1990 titulado El arte y la función del arte. Su obra parte de los planteamientos pictóricos iniciados por Luis Gordillo en la década de los 70.

Poco a poco De la Fuente fue incorporando vivencias reales y ficticias a su rico mundo creativo, al tiempo que investigaba en los nuevos lenguajes del arte.

«Como leonesa, y ya en un tramo final de mi camino, quiero dejar acomodada mi obra», confiesa Herminia de Lucas, para justificar la donación de 700 de sus obras al ILC, entre las que hay dibujos, grabados, óleos e incluso pinturas sobre papel de su época en la Academia de Bellas Artes. «Es una tranquilidad dejar mi trabajo y mi vida reposada en un edificio». De momento, no entregará todo el ‘lote’. «Querría que mis obras más íntimas estén conmigo».

«Ha sido muy generosa», afirma García, cuyo departamento dedicó un año a catalogar toda su obra y ultima ahora el catálogo de Isacio de la Fuente. El ILC tiene también en el ‘punto de mira’ a otros artistas leoneses, como Llamas Gil, al que dedicará próximamente una retrospectiva, así como Petra Hernández, Vargas, Enrique Estrada, Zurdo y Teresa Gancedo.

Cargando contenidos...