Cerrar

El PSOE denuncia que el fin de proyectos literarios es una excusa para no trabajar

Evelia Fernández subraya que se han parado las acciones de difusión literaria.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

La concejala socialista Evelia Fernández lamentó ayer el abandono del proyecto Observatorio de la Lectura por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León, alegando problemas económicos; una burda excusa a juicio de la edil socialista ya que «este proyecto no exige la necesidad de un presupuesto sino trabajo por parte del concejal para seguir con los programas en marcha».

Evelia Fernández, que demandó ayer información concreta sobre el proyecto en el seno de la Comisión de Cultura, destacó que León ha sido siempre referencia literaria y las acciones emprendidas en los últimos años tendían a convertir esta cualidad —reconocida ya internacionalmente— en un eje de desarrollo cultural y turístico. Así recordó la puesta en marcha de la Oficina Municipal del Libro y la Lectura, la web de León ciudad literaria o el propio Observatorio de la Lectura, el único municipal existente en nuestro país. «El Observatorio es «una herramienta para reunir datos sobre lectura y convertirlos en información útil y precisa para tomar decisiones en torno a la cultura y el desarrollo», destaca la edil que subraya que los eventos y actividades puestos en marcha en la anterior legislatura con el presupuesto y el personal municipales avanzaban en esa línea sin tener que paralizarse por una falta de presupuesto que, en su opinión, «es sólo una excusa para no trabajar».

La edil se ha puesto a disposición del concejal de cultura para darle ideas y seguir trabajando por un proyecto que, considera, es idóneo para León. Para ello propone directamente la búsqueda de la implicación de otras instituciones y también la entrada en la red de ciudades creativas que suponga «una constante permeabilidad y conexión con fines culturales y turísticos y, sobre todo, un potenciamiento de la actividad cultural en la ciudad, ahora paralizada».

Para Evelia Fernández supone una «pena enorme» que se hayan paralizado todos los programas de animación a la lectura y la literatura que estaban en marcha e implicaban a toda la ciudadanía para conseguir, también, el título de Ciudad de la Literatura. Así recordó los proyectos de los Escritores en las aulas —por los que pasaron más de 70 autores—, los talleres de creación literaria, los filandones, los buzoneos poéticos, cuentacuentos, mesas redondas con autores, el hermanamiento virtual con ciudades literarias o los homenajes a los grandes maestros de la Literatura. «Lamentablemente León es ahora una ciudad muerta debido a la desidia y el abandono del concejal de Cultura que apelando a la falta de presupuesto ha dejado la concejalía paralizada y al personal sin nada que desarrollar del trabajo que habían efectuado en los últimos años», subraya Fernández.