Diario de León

El Gremio de Editores formará a especialistas en literatura digital

Los empresarios del libro de la Comunidad celebraron en León su asamblea anual .

Empresarios del Gremio de Editores de Castilla y León, ayer en San Marcos.

Empresarios del Gremio de Editores de Castilla y León, ayer en San Marcos.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

«El año pasado, las empresas integradas en el Gremio de Editores de Castilla y León fueron las únicas, a nivel nacional, que vieron crecer su facturación, en concreto un 9%». Son palabras de Daniel Tejada, presidente de un colectivo que celebró ayer, en el Parador de San Marcos de la capital leonesa, su asamblea general anual.

Fundado en 1995, el Gremio de Editores de Castilla y León agrupa a una treintena de sellos de toda la Comunidad entre los que se encuentran las editoriales leonesas Everest, Edilesa, Lancia y El Ciprés. Según explicó Tejada, entre los puntos abordados en la jornada de ayer estaban, aparte de la aprobación de las cuentas del año pasado y del próximo, y la memoria de actividades, asuntos relacionados con temas de tanta actualidad como es el libro digital.

Daniel Tejada informó, a este respecto, que el Gremio considera al libro electrónico «más una oportunidad que una amenaza», así que el colectivo ha decidido «aprovecharlo», percibiendo en primer lugar que existe «un déficit importante, tanto en nuestra comunidad como en otras limítrofes, en lo que respecta a formación sobre el libro electrónico». Por tal motivo, el Gremio ha organizado, para los próximos días 10, 11 y 12 de marzo, en Salamanca, un curso para formar «a editores y técnicos» en el manejo de las herramientas adecuadas para generar contenidos de ese tipo. Un curso que ya se ha revelado como todo un éxito puesto que las plazas están prácticamente cubiertas, indicó Tejada, recordando que no es lo mismo maquetar para un libro en papel que para un libro digital y que, hoy por hoy, aún son pocos los profesionales bien formados en este campo.

Y así, aunque las cosas «no son nada fáciles» para el sector («las librerías, que son uno de nuestros canales más importantes, donde se da salida al 50% de la producción, lo están pasando muy mal», confirmó), el gremio está empeñado en «reinventarse», dijo Tejada, quien recalcó cómo el sector del libro es uno de los más pujantes dentro de la industria cultural de la comunidad autonóma y de España. «Se habla mucho del cine, el teatro, la música... pero el del libro es más fuerte que todos ellos», concluyó.

En concreto, y según informó esta asociación, las editoriales de Castilla y León publicaron el pasado año 2.243 libros y dieron empleo a 685 personas. Su fondo asciende a 12.505 títulos y su facturación es de 63.697.666 euros, de los que 6.137.748 corresponden al mercado exterior y los restantes 57.559.917 al mercado interior. El colectivo forma parte de la Federación de Gremios de Editores de España y acude con regularidad a las principales citas nacionales e internacionales relacionadas con el libro; además, publica cada año un catálogo de promoción conjunta con las novedades de cada editorial y una revista en la que recogen las principales tendencias del sector. Realiza asimismo otras actividades como la convocatoria de un foro jurídico especializado, la elaboración de estudios de mercado y la celebración de eventos relacionados con el mundo del libro.

tracking