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Fin a un viaje de 200 años

Dos Hércules cargados con las 23 toneladas del botín de ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ llegan hoy a España después de la larga batalla legal con Odyssey.

Imagen de los militares españoles subiendo el tesoro a un Hércules.

Publicado por
andrés jiménez | madrid
León

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El tesoro del buque ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ viaja ya rumbo a España. Dos aviones Hércules del Ejército del aire transportan en su interior las 23 toneladas de monedas, recuperadas en 2007 por la empresa estadounidense Odyssey. Se espera que las aeronaves aterricen hoy por la tarde en la base de Torrejón. Al final el peso del cargamento es bastante superior a las 17 toneladas que se preveía en un principio. Según un portavoz del Ministerio de Defensa, al parecer la cantidad que comunicó la empresa norteamericana no era la correcta.

El embajador español en Estados Unidos, Jorge Dezcallar, no cabía en sí de gozo. Con un «misión cumplida» despidió a los expertos que han estado inventariando las monedas. Dezcallar se personó en la base área de MacDill, junto con el agregado cultural de la Embajada de España en Washington, Guillermo Corral, para reunirse con el comité científico que vigiló el registro de la carga; el almirante Javier Romero, delegado de Defensa en Washington y representante en EE. UU. de la Armada española; el almirante Gonzalo Rodríguez González Aller, director del Museo Naval de Madrid; y la tripulación de los Hércules.

400 millones. Dezcallar aseguró que este era «un día especialmente emotivo», dado que con este procedimiento termina un viaje de más de 200 años. «Si en 1804 ellos no pudieron volver, por lo menos hoy una parte regresará», afirmó el diplomático español, quien agradeció la colaboración de las fuerzas aéreas estadounidenses, al tiempo que ensalzó alabó «el buen trabajó y las sinergias» que han hecho posible la recuperación del tesoro.

Las 595.000 monedas, cuyo valor ronda los 400 millones de euros, permanecieron en posesión de la empresa de ‘cazatesoros Odyssey’ hasta el jueves por la tarde, cuando se hizo la transferencia oficial de la patria potestad de la carga. El cambio de manos estaba previsto que aconteciera hoy, pero el riguroso trabajo del comité científico español, al que se encomendó el trabajo de inventariar y embalar las monedas, permitió adelantarlo casi 24 horas. La fragata de la Armada Española Nuestra Señora de las Mercedes se hundió frente a las costas de Cádiz el 5 de octubre de 1804. Había zarpado de Montevideo en agosto de 1804 cargada de oro y plata. En el desastre perecieron 249 marineros. Aun así, hubo medio centenar de supervivientes.

El botín hallado en el pecio del ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ es el mayor tesoro submarino jamás encontrado en la historia. La justicia estadounidense consideró desde un principio que el tesoro, hallado por Odyssey, estaba bajo inmunidad soberana española. «Este caso, a la larga, tendrá un profundo efecto negativo sobre la herencia cultural subacuática española», admitió en un comunicado Melinda MacConnel, vicepresidenta de Odyssey.