Diario de León

Los ‘Encuentros encantados’ llevarán ocio y cultura a 5.000 discapacitados

El ciclo de espectáculos creado por Caja España-Duero viaja a siete centros de León.

La cantante Arelis Ortiz (segunda por la derecha) acompañó ayer a los organizadores.

La cantante Arelis Ortiz (segunda por la derecha) acompañó ayer a los organizadores.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

En una iniciativa inédita, grupos y artistas —muchos de ellos mismos con diversos grados de discapacidad— llevarán la música, la magia y la danza a un público que posiblemente lo recibirá con más ilusión, agradecimiento y empatía que cualquier otro: discapacitados y familias de siete provincias de la Comunidad incluida León, en total, unas 5.000 personas. Es Encuentros encantados , una iniciativa de la Obra Social de Caja España-Duero que fue dada a conocer ayer en la casa Botines por reprentantes de la entidad bancaria, del proyecto, y junto a una de las artistas participantes, la cantante invidente Arelis Ortiz.

De «nueva y ambiciosa iniciativa» calificó José Manuel Fernández Corral, director general adjunto de Caja España-Duero, estos Encuentros encantados , a los que concedió aún más valor dados los «momentos tan complejos que vivimos». Para él, este ciclo de espectáculos es importante creará «espacios de igualdad» para personas «con riesgo de exclusión social».

En lo que respecta a León, el ciclo se desarrollará entre el 4 y el 9 de marzo en siete centros de la provincia: Centro de Atención Integral Alzheimer, Soltra, CRE Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo, Asociación Síndrome de Down-Bierzo, Centro Sagrado Corazón, Centro Nuestra Señora del Valle de La Bañeza y Centro Cosamai de Astorga. Juan José Rodríguez, coordinador del proyecto, recalcó que el objetivo es acercar a personas con cualquier tipo de discapacidad o riesgo de exclusión social, así como a sus familiares y a los profesionales que les atienden en centros especializados, «la sonrisa, la fantasía y el ocio». Espectáculos de humor, magia, danza, música y variedades girarán por Valladolid, León, Zamora, Palencia, Soria y Salamanca, realizándose, prácticamente en todas las citas, un taller previo en cada centro sobre cada una de las materias o géneros que aborde el ciclo.

De entre la decena de grupos y artistas que rotarán por la provincia destacó Juan José Rodríguez a formaciones como Bafaal, colectivo de danza senegalesa formado por reclusos de la prisión de Dueñas (Palencia); a Paladio Arte, compañía íntegramente formado por personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica, visual o auditiva, según hizo hincapié Rodríguez; amén de la La Luciérnaga, grupo de teatro estable de la Fundación Once. También participan el humorista Mariano Mariano o el guitarrista Scott.

«La igualdad se crea desde los valores que llevan las personas consigo, no desde sus limitaciones», constató el responsable del ciclo antes de presentar a Arelis Ortiz, cantante dominicana afincada en Madrid y dueña de una voz prodigiosa que cantó, ayer en directo, y para poner el broche final a la rueda de prensa, la canción popularmente conocida como Ay, paloma .

Ortiz resumió perfectamente el espíritu de la iniciativa al recordar que «si para un artista cualquiera resulta complicado abrirse paso en el mundo de la creación, para uno que es discapacitado (Arelis es invidente) mucho más». «Para mí, como para mis compañeros, este proyecto ha supuesto un aldabonazo, sentir que alguien nos ha escuchado; es un orgullo que el público pueda disfrutar de lo mucho que tenemos que dar».

tracking