Cerrar

La catedral de León recibe el mismo número de visitas en el primer día de cobro por conocer el centro

Más de 300 leoneses han solicitado ya la tarjeta que les permitirá la entrada al templo de manera indefinida por un coste de seis euros cada año

Publicado por
S.Gallo / ICAL

Creado:

Actualizado:

El Cabildo de la catedral de León comenzó a cobrar hoy la entrada al templo, con un coste de cinco euros, lo que ha provocado cierta resignación por parte de los primeros visitantes que hoy llegaron a la seo leonesa, en un ritmo de visitas similar al de cualquier otro día de diario. Y es que el pago, en general, no se presenta como impedimento para los cientos de turistas que llegan cada día a León para conocer uno de los principales atractivos arquitectónicos de la ciudad.

A la llegada a la entrada de la catedral de León, dos carteles indicaban el lugar correcto para acceder al templo, dependiendo si el fin de la entrada era el culto o una visita turística. Sin embargo, se detectó la presencia de más de una persona que, para evitar el pago de la entrada, prefirió simular su intención de acudir al culto, cuando en realidad su propósito era otro.

Fue el caso de dos parejas procedentes de Cataluña, que eligieron esta opción al conocer que se trataba de la primera jornada en la que era obligatorio pagar por acceder a la seo, algo a lo que no se mostraron dispuestos. Más comprensivos se mostraron otros ciudadanos que reconocieron que el cobro por la entrada a los monumentos es algo «habitual» en España y, aunque más de uno reconoció que los cinco euros de la entrada individual suponía «mucho», lo abonarían de la misma manera después de haber viajado hasta León.

Por su parte, los ciudadanos leoneses acogieron, en general, con aceptación la medida adoptada por el Cabildo. «Al salir fuera de León siempre tenemos que pagar», reconocía una señora. «Hay que ayudar en lo que podamos», decía una acompañante, que consideró que seis euros para que los leoneses puedan entrar a la catedral tantas veces como deseen en un mismo año «no es mucho».

De hecho, son más de 300 las personas que ya han solicitado el carné que permite esta posibilidad, además de que sorprende el ritmo en el que los leoneses continúan solicitando esta tarjeta acreditativa, algo que agradeció el administrador de la catedral de León, Mario González, que reconoció que se trata de una manera de «participar y contribuir» a la conservación del edificio.

González recordó que, según los datos del Observatorio Turístico correspondientes al año 2010, más de 400.000 personas visitaron la ciudad de León, de las que el 43,8 por ciento lo hicieron con el propósito de conocer el templo, además de que todos los visitantes visitaron la seo. Sin embargo, Mario González quiso ser cauto y reconoció que estos datos corresponden a hace dos años, mientras que en la actualidad la economía está afectada por una importante crisis que no permite hacer cálculos en el número de visitantes.

De cualquier manera, insistió en que el Cabildo se encuentra «ahogado» a la hora de poder contribuir a la restauración y rehabilitación de los elementos arquitectónicos del templo, al tiempo que aclaró que también las aportaciones del resto de instituciones se han visto reducidas. Aunque no quiso adelantar las previsiones que se tienen en cuanto a recaudación, González sí estimó que una buena cifra sería una recaudación al año que rondase los 700.000 ú 800.000 euros.

El nuevo sistema de acceso establece un catálogo de precios para las visitas turísticas a la catedral, con cinco euros para la entrada ordinaria, cuatro euros para jubilados, estudiantes y grupos de más de cuatro personas, dos euros por alumno para grupos de institutos y otros centros educativos, y gratis para los menores de 12 años.

Cargando contenidos...