Diario de León

Vuelven a excavar la Casona de Puerta Castillo tras 14 años ‘parada’ por obras

Patrimonio exige la integración de los restos de la muralla que limitan con el edificio.

León

Creado:

Actualizado:

La Casona de Puerta Castillo sufrirá una nueva excavación. El edificio, que lleva ‘parado’ por obras desde hace catorce años, se encuentra ubicado en el solar donde aparecieron las primeras evidencias de la Legio VI. El hallazgo de restos de barracones militares probaron en 1998 las tesis expuestas en los años 60 por García Bellido de que la ciudad de León la fundó un acantonamiento romano anterior a la Legio VII.

La Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta autorizaba ayer nuevos trabajos arqueológicos en el inmueble conocido como la Casona de Víctor de los Ríos —en la que el célebre escultor e imaginero tuvo su casa y taller— y donde recientemente fue desalojado el CCAN, que tuvo aquí su sede desde 1975. De hecho, ha sido Patrimonio quien reclamó al Ayuntamiento nuevas excavaciones después de que en abril del año pasado aparecieran en el interior de la Casona restos de tres corazas romana y de una lucerna (lámpara de aceite). Los futuros trabajos arqueológicos, por lo tanto, se llevarán a cabo en el interior de la edificación. En la reunión de ayer, Patrimonio reclamó al Ayuntamiento que se complete el estudio histórico del edificio, haciéndolo extensivo al inmueble situado al sur de la ‘Casona’. Asimismo, Patrimonio pide al Ayuntamiento que «presente una propuesta técnica concreta sobre el tratamiento e integración de los restos de las murallas romanas que limitan con la parte norte de la parcela».

Desde hace años el Ayuntamiento tiene intención de convertir la Casona de Víctor de los Ríos en un aula arqueológica, un museo que formaría parte de la Ruta Romana que nunca ha llegado a ponerse en marcha por falta de financiación. Sin duda, este solar ha sido uno de los que más luz han arrojado sobre los fundadores de la ciudad. En catorce años el Ayuntamiento lleva invertidos más de cuatro millones de euros en el inmueble (incluida la compra el edificio), donde aún resta todo el acondicionamiento interior, resolver cómo se preservan los restos y convertir la Casona en museo. De momento no hay fechas. También el Ayuntamiento tiene que decidir si los importantes hallazgos que están en el solar trasero —y que ofrecen una visión única de las sucesivas murallas romanas— se preservan ‘a la vista’, lo que exigirá algún tipo de cerramiento para que no se deterioren.

tracking