La Fundación Delibes se presentará en Nueva York el 4 de mayo
Dos años después de la muerte de Miguel Delibes, que se cumplen hoy, la figura del premio Cervantes de 1993 viajará de nuevo a Nueva York para reforzar la proyección internacional de su ideario literario.
La presentación en Nueva York de la fundación que lleva su nombre, el próximo 4 de mayo, será el motivo de este regreso «espiritual» de Delibes a la ciudad de los rascacielos, 37 años después del viaje que realizó en compañía de esposa, Ángeles de Castro, y nueve más tarde del congreso que dedicó a su obra la universidad de la urbe estadounidense. Los numerosos homenajes tributados a Delibes tras su muerte han sedimentado en un esfuerzo colectivo, canalizado por la fundación que lleva su nombre, para preservar y reforzar la proyección internacional de su ideario vital y literario. «Toda mi vida la he vivido a su lado. Le echo de menos una barbaridad, pero también me he dado cuenta de que quiero olvidar estos dos últimos años. Solamente quiero recordar al otro Miguel Delibes», aseguró ayer Elisa Delibes, hija del autor y presidenta de la fundación que gestiona su legado.
Poco a poco «lo vamos logrando», añadió, en referencia al aluvión de homenajes académicos y populares que durante estos veinticuatro meses apenas ha permitido a la familia poner en marcha una fundación «que no ha nacido en el mejor momento económico». «Todos estamos haciendo lo imposible y las cosas parece que no van mal, ya que su figura se sigue recordando», dijo.