Diario de León

‘El Cosmonauta’ entra en órbita

La película basada en el poemario del leonés Yago Ferreiro ya ha sido rodada y ha presentado el tráiler; para la postproducción se necesitan alrededor de cien mil euros.

Imagen de una de las escenas de la película que ya pueden verse en el tráiler oficial.

Imagen de una de las escenas de la película que ya pueden verse en el tráiler oficial.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Lo que parecía ciencia ficción se ha cumplido. El Cosmonauta, la película basada en el poemario del leonés Yago Ferreiro, ya ha terminado la fase del rodaje y el tráiler del film puede verse en Internet. Después de tres años de trabajo, durante los cuales se ha sumado a la experiencia 3757 productores y 502 inversores, el proyecto entra en su cuenta atrás. El éxito de este proyecto ha sido de tal calibre que se le ha concedido una ampliación del deadline (fecha tope) de Sundance para que su jurado pueda considerar su inclusión en el festival.

Les faltan 90.000 euros para culminar las tareas de postproducción, pero como dice el fundador de Indiegogo.com, Slava Rubin, «si tienes cien mil seguidores , tienes una carrera». Y es que, Nicolás Alcalá, el director de la película, no olvida el ‘milagro’ que la red de solidaridad generó a una semana del comienzo del rodaje, cuando el principal inversor abandonó el proyecto y se consiguieron 131.000 euros en tres días procedentes de las aportaciones de 600 personas. Se batieron entonces todos los récords mundiales del crowdfunding.

Pero la pregunta que surge es ¿qué necesitan para acabar la película? «El gasto total del presupuesto en el que ya hemos incurrido, contando tanto el rodaje como gastos de distribución y de mantenimiento de proyecto, es de 364.000», destaca Alcalá, que añade que del presupuesto inicial de 860.000 euros, aún resta por conseguir 496.000, es decir, el 57,7%. De este porcentaje, cien mil euros se destinarán a gastos en posproducción y a distribución, a través de copias en DCP y comercialización. El resto (30,67% del presupuesto) son los pagos diferidos del equipo técnico y artístico de la película.

Más proyectos. Sin embargo, los artífices de la película planean realizar productor adicionales para los que también necesitan financiación. Es el caso de un videojuego para smartphone y web que combine minijuegos con escenas que muestren cómo los protagonistas se entrenan para ser seleccionados como cosmonautas en los meses anteriores a la película. Los minijuegos aprovecharían todas las posibilidades de los smartphones (geolocalización, oscilómetros, cámaras de fotos, entrada táctil) para simular pruebas reales. Asimismo, también se ha planificado la realización de un cortometraje que sigue la aventura del protagonista de la película, Stas, en la luna, desde el momento en que pierde comunicación con la Tierra hasta que vuelve, ya que esta parte de la historia se ha omitido en la película y, sin embargo, se trata de una pieza narrativa crucial que resuelve muchos de los misterios que se plantean en la película y que no llegan a explicarse en la misma. Según explican los artífices del proyecto, en el caso de que finalmente se consiga la financiación necesaria para producir el corto, éste se proyectará solamente en cines durante la Cosmonaut Experience, un fin de semana llena de eventos y contenidos que culminará con la premiere mundial de la película.

El Cosmonauta es la historia de tres personajes rodeados de eventos que sucedieron durante más de quince años: éxitos y fracasos, accidentes, conspiraciones, favoritismos y misiones secretas. Comienza en 1967 con la llegada de Stas y Andrei, dos jóvenes amigos, a la recién construida Ciudad de la Estrellas, donde los primeros cosmonautas se entrenan para ir al espacio y donde transcurre una carrera contra reloj para batir a los americanos por la soberanía del espacio. Stas y Andrei vivirán de primera mano las intrigas políticas, las luchas de poder y los éxitos y fracasos de la Unión Soviética en algunos de los mayores logros del siglo XX. Pronto conocerán a Yulia, una técnico de comunicaciones con la que entablarán una profunda amistad que siempre rozará los límites del amor pero sin llegar a consumarse.

tracking