Cerrar

José Manuel Blecua: «El diccionario no debe ser políticamente correcto»

El director de la RAE, José Manuel Blecua.

Publicado por
miguel lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

«El Diccionario no tiene que ser políticamente correcto, sino descriptivamente correcto». Lo dijo el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, cuando se le reclamó que fije postura sobre el debate en torno al uso sexista de nuestro idioma y las guías que proponen formulaciones para atajarlo. Unas propuestas que van contra los criterios académicos expresados en un informe de Ignacio Bosque que ha levantado ampollas en algunos sectores y suscitado adhesiones en otros. Entiende Blecua que una polémica lingüística de este calado «no tiene aspectos perniciosos»

Antes al contrario, asegura el máximo responsable de la RAE que «tiene aspectos muy interesantes» que evidencian una visión «poliédrica de un fenómeno complejo, que se puede ver desde muchos puntos vista y que habrá que analizar con calma». Eso no supone que se vayan a introducir cambios a corto plazo en el diccionario. Reconoció Blecua que aún no ha podido leer y analizar todas las reacciones al informe de Ignacio Bosque. Aseguró, no obstante, que «la gramática no se puede cambiar» dado que lo que hace esta disciplina es «describir la lengua y sus estructuras morfológicas y sintácticas», algo que, recordó, «no depende de la RAE; depende de las lenguas naturales». «Distinto es que con el paso del tiempo, el Diccionario se haya ido marcando para recoger los cambios que se producían en la sociedad», dijo.

ISe refirió el director de la RAE a otro «fenómeno» que sí modifica los usos del lenguaje común, como es «la intuición del hablante» que «todos tenemos sobre nuestra propia lengua». Citó un caso concreto de esta intuición que acabó modificando un término como «nodriza», que en la Edad Media era «una nodriz». «Se convirtió en nodriza porque a la gente no le pareció suficientemente femenino y nació la híper-caracterización del género», explicó, aunque recordó que se mantiene «institutriz».

Cargando contenidos...