Cerrar

Volpi: «Jung era un doctor Frankestein con sus pacientes»

El escritor publica ‘La tejedora de sombras’, sobre el amor absoluto.

El escritor mexicano publica la novela con la que ganó el Premio Casa América.

Publicado por
ana mendoza | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El método psicoanalítico de Carl Gustav Jung, una figura «más cercana a veces a un gurú religioso que a un científico», tiene un papel esencial en La tejedora de sombras, la nueva novela del escritor mexicano Jorge Volpi que cuenta en ella «una extraña y desgarradora» historia de amor absoluto.

«Jung se convertía en ocasiones en una especie de doctor Frankestein por la necesidad que tenía de experimentar con el otro y de llevarlo hasta sus últimas consecuencias», afirma en una entrevista con Efe Volpi, con motivo de la llegada a las librerías de esta novela con la que ganó hace un mes el Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, dotado con 200.000 dólares (casi 153.000 euros). Editado por Planeta, el libro se publica ahora en España y en México, y en las próximas semanas irá saliendo en el resto de países hispanoamericanos, lo que llevará a su autor a viajar por gran parte de Latinoamérica.

Basada en un personaje real, «complejo y fascinante», que Volpi descubrió en la universidad de Harvard cuando consultaba sus archivos para otra novela anterior, La tejedora de sombras cuenta la historia de Christiana Morgan, una mujer dispuesta a romper con los convencionalismos de su época.

Y una mujer, esposa de un veterano de guerra, que en el Nueva York de 1925 se enamoró de Henry Murray, un ambicioso médico de Harvard, donde fundaría la Clínica Psicoanalítica de esta universidad y que estaba casado con una rica heredera de Boston.

Lo que más le atrajo a Volpi (México, 1968) del personaje de Morgan es «esa extraña historia de amor que Christiana y Henry llevan a cabo durante los 42 años que son amantes» y que, bajo el influjo de Jung, maestro y analista de ambos en Suiza, «intentan llevar a sus últimas consecuencias».

Mediante ese «experimento vital», que denominan «la díada», Morgan y Murray tratan de «conciliar la libertad y el autoconocimiento absolutos con el amor absoluto».

«Quizá ese es el tema central y el que sigue resonando en nuestra época: hasta dónde se puede conciliar la libertad con el amor», comenta el escritor mexicano, cuya obra está traducida a veinticinco idiomas.

Cargando contenidos...