Diario de León

Un Parlamento recortado

Los alumnos del CRA de Villanueva de Carrizo recrean en el palacio del Conde Luna las primeras Cortes de 1188.

Tres alumnos, ayer, en el palacio del Conde Luna durante la representación .

Tres alumnos, ayer, en el palacio del Conde Luna durante la representación .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Setenta niños recrearon ayer las Cortes del Reino de León de 1188, consideradas la semilla del parlamentarismo europeo por ser las primeras en las que se dio voz al pueblo.

Con el texto original de las crónicas adaptado al lenguaje actual y a los usos infantiles, los alumnos del Colegio Rural Agrupado de Villanueva de Carrizo han escenificado en el Palacio del Conde Luna el día en el que el Alfonso IX transformó la «curia regia» y la abrió al pueblo llano, ceremonia que tuvo lugar en aquella ocasión en la Real Colegiata de San Isidoro. El monarca, su madrastra Urraca, la reina Teresa de Portugal, el arzobispo de Compostela, el obispo de León, Gómez González de Traba y otros caballeros del reino, así como la representación de campesinos, comerciantes y mercaderes han defendido con ahínco sus intereses ante la necesidad del rey de conseguir más dinero.

«La Iglesia ya da mucho dinero para pagar las batallas. Además, también envía soldados a luchar contra los musulmanes. Deben pagar los que son más ricos»; «es verdad que no pagamos mucho dinero al rey, pero es porque la nobleza nos ataca demasiado. Nos obligan a estar bajo su poder»; «la nobleza tiene el poder que tiene que tener, ya que somos quienes enviamos a nuestros hombres a las batallas»; han argumentado los tres estamentos. A propuestas de Teresa de Portugal de que «la nobleza deje de atacar al pueblo» y de la reina Urraca de que si la Justicia es «igual para todos» el pueblo «querrá pagar más dinero», el rey ha admitido que «los nobles abusan mucho del pueblo».

Ante el temor de la nobleza de que el pueblo empiece a atacarles si el rey les quita poder, Alfonso IX ha jurado, con el acuerdo de los tres estamentos tras algunas diatribas, «cambiar las leyes para que sean iguales para todos». «Y quitaré poder a los nobles para que el pueblo pague más. Espero que todo esto sirva para tener más dinero para pagar más batallas», ha concluido el rey. Acto seguido ha tomado la palabra el narrador para recordar que «este hecho supuso que en León se celebraran las primeras Cortes democráticas, promovidas por el rey Alfonso IX, y que por ello la ciudad de León posee el título de ‘Cuna del parlamentarismo’».

tracking