Cerrar

Música sin cornetas para esta Semana Santa

La oferta de conciertos en León queda ‘bajo mínimos’ a partir de mañana.

León

Creado:

Actualizado:

Apenas sonará otra música en León esta Semana Santa que la de las bandas de tambores y cornetas de las cofradías. La oferta de conciertos, ya mermada con la crisis, se queda en los próximos días ‘bajo mínimos’. El Auditorio Ciudad de León, fiel a su tradición, cierra un año más por vacaciones, a pesar de que en estas fechas la cifra de turistas se dispara en la capital leonesa.

Son los locales independientes, como Studio 54 y el Gran Café, en León, o La Vaca, en Ponferrada, los que abanderan la ‘cruzada’ musical, a los que se han ido sumando salas como Ginger, el Circus o la Taberna Belfast, en Santa María del Páramo, una de las más activas de la provincia.

El reducido programa lo abre mañana en el Circus La Habitación Roja, que presentará su quinto disco, Fue eléctrico. El quinteto valenciano ha condensado lo mejor de sus éxitos en las canciones que componen este trabajo, donde predominan los temas que hablan de amores fallidos. También mañana comparece en la Taberna Belfast el grupo australiano Dirty York, una de las sensaciones del Azkena Rock del año pasado. La banda de Melbourne practica un rock and roll setentero influenciado por bandas como The Rolling Stones, Faces o Humble Pie. Las salas La Vaca y Tararí de Ponferrada acogen el Freakland Festival para los que quieran ‘desconectar’ de procesiones. Tres días (jueves, viernes y sábados) con el potente rock de una docena de grupos. El jueves, a partir de las 21.00 horas, actuarán The New Picadillys, Imperial Surfers y Hollywood Sinners; y Peralta, a las 19.00, en la sala Tararí. Un día después, a la misma hora, comparecerán en el escenario Paul Ansell’s nº 9, Los Mambo Jambo, Carol Dee & V59; y, en la sala Tararí, La Reacción. El festival lo cierran el sábado Doctor Explosion, The Phantom Keys y The Kings of Makaha; y The Ripe, en la sala Tararí. El grupo tejano The Ripe hará ‘doblete’ un día después en León, en el escenario del Ginger, donde mostrarán su peculiar estilo, mezcla de folk, psicodelia y garage de los 60.

The Brand New Sinclairs, antes simplemente The Sinclairs, actúan el jueves en el Gran Café. Son una joven banda de Baracaldo, que con un único disco en el mercado, han logrado enganchar a muchos aficionados a la estética mod. Su sello de identidad es la fusión del rythm&blues, el soul o el garage con melodías pop.

El grupo alternativo leonés El Violento Frankie desembarca el sábado en American Beer, un local que también está apostando desde su reciente apertura por la música en directo. El grupo que lideran los hermanos G. Patón se distinguen por un estilo basado en el placer del ruido.

El jamaicano Clinton Fearon aterriza el sábado en la Palloza de Chis en Balboa. Tras el éxito de su anterior álbum, Mi deh ya, el que fuera compositor, bajista y vocalista de la legendaria banda de reggae The Gladiators, regresa con un álbum acústico que rinde tributo a las canciones que escribió para este trío vocal entre 1968 y 1986.

La Fundación Cerezales, dentro de su programa de primavera, ha organizado dos conciertos para la Semana Santa: el sábado, el cuarteto de cuerda Eutherpe actúa, a las 20.00 horas, en la iglesia de San Cipriano del Condado; el domingo, Elena Martín (canto) y Antonio Escoriza (piano), ofrecen un recital, a las 20.00 horas, iglesia de Castro del Condado.

Cargando contenidos...