La obra ‘Primavera necrofílica’ de Dalí sale por 12 millones
El cuadro se subasta en Nueva York dentro de un lote de obras surrealistas.
El cuadro Primavera necrofílica , del español Salvador Dalí, valorado en hasta doce millones de dólares (9,1 millones de euros), se subastará el próximo 2 de mayo en Nueva York como parte de un lote de obras del surrealismo que también incluye títulos de Max Ernst, René Magritte o Paul Delvaux.
Primavera necrofílica , pintada en 1936, ejemplifica «uno de los momentos más creativos de la carrera de Dalí, cuando, en París, establece su iconografía personal, en la que mezcla las imágenes oníricas con las figuras hiperrealistas», informa en un comunicado Simon Shaw, director de la subasta organizada por Sotheby’s. Shaw detalló que, a través de los dos personajes que aparecen en el lienzo, «rodeados de una extensión sin final de llanuras y cielo que recuerda a su Cataluña natal», Dalí (1904-1989) combina «el anonimato y lo específico».
La obra, valorada entre ocho y doce millones de dólares (6,1 y 9,1 millones de euros), no ha salido al mercado en los últimos quince años, y se exhibirá en Londres del 13 al 18 de abril, antes de su venta en Nueva York. En esta subasta de arte impresionista y moderno se incluirán trabajos de otros pintores surrealistas como Ernst (1891-1976), Magritte (1898-1967) o Delvaux (1897-1994).
Este movimiento artístico del siglo XX «está siendo muy apreciado en el mercado, como lo prueba que en 2011 se vendiera El retrato de Paul Eluard , de Dalí, por el precio récord de 21,7 millones de dólares (16,5 millones de euros)», explicó Shaw. De Delvaux se ofrecerá El canapé azul , obra valorada en hasta cinco millones de dólares (3,8 millones de euros) y que muestra «unos desnudos que son ejemplo de la sensualidad y la estética» del artista belga, cuya pintura Las cariátides fue vendida en mayo de 2011 por un precio récord para este autor de nueve millones de dólares (6,8 millones de euros). Por otro lado, se subastará, por hasta cinco millones de dólares (3,8 millones de euros), Leonora en la luz de la mañana , en el que Ernst inmortaliza su pasión por Leonora Carrington, con quien mantuvo una relación en París.