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El hundimiento del ‘Titanic’ centra hoy ‘Cuarto Milenio’

Conmemora así los cien años de su catastrófico hundimiento.

El programa se adentrará en los secretos técnicos del célebre transatlántico.

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efe | roma

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Cuarto milenio , que presenta Iker Jiménez, analiza hoy domingo, en un programa especial, las profecías que vaticinaron la catástrofe del transatlántico más famoso de la historia, el Titanic , de la que ahora se cumple el primer centenario.

Los factores que fueron decisivos en el hundimiento; las supuestas presiones de la compañía al capitán para llevar a cabo el viaje en tiempo récord, así como supuestas conspiraciones y leyendas que se ciernen sobre su naufragio, articularán la edición especial de Cuarto Milenio , que Cuatro emitirá a las 00.30 horas. El 15 de abril de 1912 el transatlántico más grande y lujoso construido hasta la fecha chocó con un iceberg y su hundimiento provocó más de 1.500 muertes.

La periodista Carmen Porter, colaboradora del programa, indagará en las similitudes de una obra publicada en 1898 por el marino Morgan Roberston, Futility , que después se conocería como El naufragio del Titán , donde recreaba el hundimiento de un buque muy similar al Titánic, también por chocar contra un iceberg.

Además de la historia del Titán, que tenía las mismas hélices que el Titanic , sus mismas dimensiones e idénticos motores, Cuarto Milenio aportará los testimonios del psiquiatra forense José Cabrera, que explicará cómo reaccionaron los miembros de la tripulación ante la tragedia, y del meteorólogo Jacop Petrus.

Otro de los invitados será el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, que contará la historia de algunos objetos originales del barco, algunos de ellos expuestos en el plató del programa y cedidos por la exposición Titanic, The Exhibition , y en concreto, de una de las piezas con una historia muy singular, según adelanta Jiménez.

Asimismo, la mesa de debate del programa acogerá para el especial a un grupo de expertos que analizarán los detalles técnicos del accidente, desde los puntos débiles en la construcción del buque a la posibilidad de que forzaran mucho las máquinas para tardar menos tiempo en recorrer la ruta.