Diario de León

La Junta anuncia que la colección del Musac viajará a Brasil y Japón

Los museos nipones Hara y MOT han pedido expresamente las piezas del centro leonés.

Detalle de la portada del Musac, único museo de la Junta cuyo índice de visitantes ha descendido respecto al 2010.

Detalle de la portada del Musac, único museo de la Junta cuyo índice de visitantes ha descendido respecto al 2010.

Publicado por
cristina fanjul /efe | león

Creado:

Actualizado:

El director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, ha anunciado que el Musac tendrá un «programa muy ambicioso» con «colaboraciones con otros centros» y ha asegurado que parte de su exposición permanente viajará en los próximos meses a Japón y Brasil.

En este sentido, el director del museo, Agustín Pérez Rubio, subraya que ambas muestras tendrán lugar en los próximos dos años, si bien la financiación aún está por concretar. En el caso de Japón, el 2013 celebra el año de España en el país nipón y la embajada ha puesto en marcha varios programas culturales con los que mostrará en Tokio una representación de la producción artística, literaria y musical española. En este sentido, el Ministerio de Cultura se puso en contacto con los dos museos de arte contemporáneo japoneses, el Hara y el MOT, para que fueran sus responsables los que decidieran con qué museos querían trabajar. «Ambos eligieron de manera exclusiva el Musac», subraya Agustín Pérez Rubio, que recuerda que la comisaria jefe del MOT, Yuko Hasegawa fue comisaria —junto a Octavio Zaya y él mismo— de Trial Balloons , una de las muestras de la colección Musac. «Nuestra intención es que las piezas del museo dialoguen con las de los centros japoneses, pero aún es pronto para decir cuáles viajarán y cuál será el hilo argumental de las exhibiciones», añade Pérez Rubio.

En el caso de Brasil, la exposición podría demorarse hasta el 2014 y la colección se expondría las sedes del Banco de Brasil: Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro. El director del Musac viajará este mes al país carioca y se reunirá con el curador Nicola Goretti para concretar los espacios y proyectar así qué piezas podrían viajar.

Visitantes

Por otro lado, José Ramón Alonso ha señalado que el número de visitantes a los cuatro museos de la Junta de Castilla y León creció un 33,7 por ciento en 2011 respecto al año anterior, con 414.441 visitas, 104.400 más que en 2010. El centro museístico más visitado vuelve a ser el Museo de la Evolución Humana (MEH) en Burgos, con 247.088 visitas durante el año 2011, más de 90.000 por encima del año anterior. El segundo centro más visitado y el único que ha registrado un descenso en las visitas en 2011 fue el Museo de Arte Contemporáneo de León, con 94.024 visitas, 7.000 menos que en 2010. Sin embargo, la caída registrada en el centro leonés no preocupa al director de Políticas Culturales que lo ha atribuido a que las exposiciones temporales «han sido algo menores» que en el ciclo anterior. En el primer trimestre de este año, el director ha augurado un descenso en las visitas, quizás por el precio de la entrada que empezó a cobrarse el pasado mes de enero, bajada que asumirán con «normalidad». El Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora fue el tercero más visitado con 41.257 visitas, respecto a las 28.064 de 2010.

Por último, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, de la localidad leonesa de Sabero, registró el pasado año 32.072 visitas, casi 7.000 más que en el ejercicio anterior. Alonso ha declarado además que en el primer trimestre de 2012, el centro leonés ha registrado una subida en los visitantes del 7 por ciento, respecto al mismo periodo del 2011. «Se ha consolidado», ha opinado el director, que ha expresado que el Museo de la Siderurgia y la Minería de la Comunidad, que tiene cuatro años de vida, ha incorporado actividades y talleres para niños y ha contado con 50 exposiciones temporales.

Respecto a posibles recortes presupuestarios para los museos de la Comunidad, el director general ha asegurado que «el escenario es de austeridad» y que «hay que trabajar mucho». Alonso ha recordado que la cultura es una de las herramientas que «puede sacar de la crisis a España» y que dotar de más presupuesto a las actividades culturales «es una inversión y no un gasto». Como iniciativas para potenciar los museos autonómicos, Alonso ha explicado que se han programado actividades centradas en los centros y que «una buena idea», que se planteó en una reunión con los directores de los museos, es la de realizar actividades «conjuntas» con piezas de los centros. «Esa iniciativa puede ayudar a la difusión y con muy poca inversión», ha asegurado.

tracking