El leonés Javier Zabala lidera el programa ‘Ilumina’
El ilustrador participa en la feria del libro de León el próximo 23 de abril.
El artista leonés Javier Zabala encabeza este año el programa Ilumina que, organizado por la Junta, cumple este año su segunda edición. Esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar encuentros con creadores y talleres durante las distintas ferias del libro de la comunidad con la finalidad de que lectores y autores compartan espacio y experiencias. El año pasado la experiencia fructificó en más de 30 actividades en las que colaboraron nueve artistas procedentes de España, México e Italia. El ilustrador estará en la ciudad el próximo 23 de abril, dos días después de la inauguración de la feria, que se prolongará en esta ocasión entre los días 21 y 29 y versará sobre el diálogo entre religiones.
Javier Zabala, galardonado con el Nacional de Ilustración y finalista a los prestigiosos premios Andersen fallados recientemente en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, encabeza la lista de creadores que desfilarán este año por las ferias del libro en el marco de Ilumina. En este sentido, hay que recordar que en el año 2008 el libro Santiago , de Federico García Lorca, ilustrado por el leonés, obtuvo una Mención de Honor en la categoría Poesía, en la feria de la ciudad italiana. Entonces, el jurado, integrado por Antonio Faeti, Dorothée Charles y Manuel Estrada, declaraba que con sus ilustraciones el artista demostraba una honda comprensión de los famosos versos lorquianos: «sus imágenes transcriben visualmente la cadencia de las palabras del poeta. Usando una profusión de signos y referencias en una mixtura poco convencional de estilos y materiales, el ilustrador comunica la sensación de la tierra, los árboles, los atuendos, los hechos. Árboles, casas y gente forman un ambiente visual ante el cual el magnífico poema destaca por sí mismo. El diseño y la ilustración ambientan la escena de cada estrofa. El libro se propone, con éxito, unir dos disciplinas del arte en un único trabajo artístico. El ilimitado estilo del artista se adapta con naturalidad a los versos revelando nuevos significados y nuevas profundidades.»
Javier Zabala ha recibido además el Premio Nacional de Ilustración que concede el Ministerio de Cultura por El soldadito Salomón , y ese mismo año fue reconocido la mención de honor de los premios de la Feria Internacional del libro infantil y juvenil de Bolonia por su particular visión de Don Quijote.
La palentina Noemí Villamuz, premio finalista Nacional de Ilustración 2002 por De verdad que no podía (Kókinos), firma el cartel promocional de este año, en el que recoge la magia de la experiencia lectora más allá del texto como inspiradora de Ilumina.
La Consejería de Cultura y Turismo abre así una ventana al libro iluminado, convirtiendo las ferias en lugar de encuentro y diversión ya que los libros no solo se leen, también se ven. El auge de la novela gráfica y la apuesta por la publicación de álbumes ilustrados, que los adultos coleccionan y los niños simplemente disfrutan, nos adentran en un lenguaje visual imprescindible que siempre guardaremos en la memoria de nuestra andadura como lectores.