Cerrar

Un corazón leonés late en Versalles

La pieza del Musac ‘Black Independet Heart’ forma parte de la exposición que la artista portuguesa Joana de Vasconcelos inaugura el próximo 19 de junio en las dependencias reales del palacio de los Borbones .

Imagen del ‘Corazón’ de Joana de Vasconcelos durante ‘Existencias’.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

La obra se titula Black Independent Heart y es una de las piezas que la artista Joana de Vasconcelos expondrá en Versalles entre el 19 de junio y el 30 de septiembre. Con la muestra, la artista portuguesa se convierte en la primera mujer —antes de ella lo hicieron Jeff Koons, Xavier Veilhan y Takashi Murakami— en exhibir su creación en los aposentos reales franceses. Este corazón, que forma parte de los fondos del Musac, ha sido una de las piezas que mayor atracción han causado en París. De hecho, y según destaca en Le Figaro Valérie Duponchelle, el Centro Pompidou ha estado tentado de adquirir el Red Independent Heart (hermano del leonés) para la colección pública, y el mismo François Pinault eligió esta pieza para la exposición que en el 2009 realizó en el Garage Center for Contemporary Culture de Moscú, la galería creada por Dasha Zhukova, mujer del multimillonario Roman Abramovich. La obra, que se exhibirá junto a su ‘hermana’, se expuso en el Musac durante la muestra Existencias y gira de manera melancólica al son del fado y la voz de Amalia Rodrigues. En Versalles, Black Independent Heart se expondrá —sin el fado— en el salón de las batallas y, según asegura Joana de Vasconcelos, se desplegará como un díptico que dialoga con la historia de la estancia y con los temas de las pinturas y la decoración. Este corazón está inspirado en una joya tradicional portuguesa que usan las novias de su país, y que la creadora reinventa con miles de tenedores de plástico.

El Musac lo adquirió en Arco en febrero del 2007 y ese mismo año formó parte de la tercera muestra de los fondos del museo.

La exposición de Vasconcelos, como el resto de las organizadas en el castillo desde 2008 por artistas contemporáneos, creará con toda seguridad una encendida polémica, encabezadas por la asociación Versalles mi amor, que llama a «respetar» la residencia real. Sin embargo, la propia artista subraya que en ningún momento ha ideado la exposición con el objetivo de generar controversias. Antes al contrario, su objetivo no es «provocar polémica, sino estimular el diálogo entre el arte contemporáneo y el arte de la época». Buena prueba de ello es que la creadora no ha escogido sus obras más políticas, como War Games o Burka, (también de los fondos Musac). «Yo creo en ser positiva, en abrir el diálogo entre el pasado, el presente y el futuro», recalca en todo momento la artista, para quien el proyecto es todo un «desafío». «Busco sobre todo establecer un diálogo con Versalles, y con los cientos de artistas, arquitectos y artesanos que han trabajado aquí a lo largo de los siglos», explica la artista portuguesa.

Cargando contenidos...