Los leoneses más cinematográficos
La nómina de directores es tan larga como la de escritores, aunque la mayoría no pueden vivir del cine.
La mayoría trabajan con bajo presupuesto y están ‘pluriempleados’. Pero son los leoneses más cinematográficos. La legión de realizadores locales es tan extensa como la nómina de escritores e ilustradores. Algunos son autodidactas y otros han ‘brotado’ de la Escuela de Cine de Ponferrada. Felipe Vega, uno de los cineastas leoneses más veteranos, estudió Ciencias Políticas, Derecho y Periodismo antes de dirigir Mientras haya luz, El mejor de los tiempos o Nubes de verano. Julio Sánchez Valdés, que se dio a conocer en el panorama nacional con Luna de lobos, adaptación al cine del libro homónimo de Julio Llamazares, llegó a confesar que hacer cine en León «no es complicado, es imposible».
De las dificultades de dirigir sabe mucho Eduardo Campoy, que debutó como realizador en 1981 con el largometraje Copia cero, al que seguirían A solas contigo, Demasiado corazón y Al Límite. Campoy, que sustituyó a González-Sinde al frente de la Academia de Cine de forma temporal, ha sido productor de filmes tan conocidos como La niña de tus ojos, de Fernando Trueba; El amante bilingüe, de Vicente Aranda; y La teta y la luna, de Bigas Luna.
Otro veterano es Fermín Cabal, uno de los ‘cabecillas’ de la ‘revuelta’ en la Sgae contra Teddy Bautista, director de Entre tinieblas , junto a Pedro Almodóvar, y de La reina del mate , que hizo sus pinitos como actor y acabó centrando su carrera en la dirección de teatro y como guionista de cine y televisión.
Otros dos realizadores locales, Tomás Martínez Antolín y Luis Miguel Alonso Guadalupe, dirigen, respectivamente, los festivales de Cine y Televisión de León y el de Cine de Astorga.
Candidatos al Goya
Los leoneses Carlos Álvarez, Manuel González y Fernando Jover compitieron por un Goya hace dos años. Jover es el realizador del premiadísimo corto Champagne Supernova, protagonizado por Assumpta Serna; y Carlos Álvarez, afincado desde hace años en Canarias, es autor del documental Ciudadano Negrín. Álvarez también fue candidato al Goya en 1999 por el guión de Mararía, protagonizada por el leonés Carmelo Gómez. Para el realizador de Laguna de Negrillos Manuel González fue todo un espaldarazo que la Sgae premiara su primer documental, la escalofriante historia Manolo recicla. Tras este filme se fue a Argentina a rodar Propios y extraños con caras tan conocidas como Jordi Vilches, Cuca Escribano y Elena Ballesteros; largometraje por el que estuvo nominado a un Goya. Chema Sarmiento, director de El Filandón, filme basado en cuentos de los escritores Luis Mateo Díez, Pereira, Merino y Julio Llamazares, rodó el año pasado en la ciudad su largometraje Viene una chica, protagonizado por jóvenes con Síndrome de Down, con el que cosechó gran éxito en la Seminci.
De la nueva ‘hornada’ son los jóvenes directores Isabel Medarde y Sergio González, que el año pasado cumplieron un sueño al ganar el premio Time lapse BBK con su corto Surya Namaskara . Fundadores de la plataforma de creación e investigación audiovisual Laboratorio Bambara, están ahora embarcados en el rodaje del corto Killrats, filmado en San Román de la Vega por el método del crowdfounding o ‘cuestación popular’. Los Suárez son una saga de cineastas leoneses. Julio Suárez, director y guionista de A galope tendido y Estirpe de tritones, le ha pasado el testigo a su hijo Alejandro, autor del premiado corto Hidden Soldier y del documental El último rey de León. Juan Carlos Mostaza, ingeniero informático, empresario emprendedor y un artista multimedia, se dio a conocer con el corto Broken Wire , hecho con un portátil, con el que triunfó en Internet. El director leonés conmocionó Cannes el año pasado con Back to School, una serie de animación en 3D.
Hace unos días el Ayuntamiento de Castropodame dedicaba un ciclo de cine a realizadores bercianos y proyectaba el filme de Gabriel Folgado Paisajes interiores, un trabajo imprescindible sobre la minería, nominado a los Goya. La lista de cineastas leoneses es inagotable, aunque muchos de los miembros de este ‘club’ apenas sean conocidos en su tierra...