Diario de León

TELEVISIÓN

Mediaset y Antena 3 controlan con la fusión el 15% de la publicidad

Publicado por
francisco tomás | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Mediaset y Antena 3, los dos grupos privados de televisión españoles, controlarán, cuando en los próximos meses culmine la fusión del segundo con La Sexta, el 15% de toda la inversión publicitaria del país. La perspectiva ha llevado esta semana a las televisiones autonómicas a personarse en el procedimiento que sigue sobre la fusión de Antena 3 y La Sexta la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Las autonómicas han pedido a la CNC que limite el control sobre el mercado publicitario que sumarán ambas, una posición que comparten con ellos los anunciantes. La estimación ha sido confirmada a Efe tanto por fuentes de la Forta, la asociación que agrupa a las televisiones autonómicas, como por la Asociación Española de Anunciantes (AEA). La suma de la facturación comercial de Mediaset España (que, además de Telecinco, controla Cuatro, después de absorberla en 2010, y también otras cadenas) y Grupo Antena 3 (que incluirá a La Sexta y otras si la CNC aprueba la fusión, algo previsto para los próximos meses) será equivalente al 85% o el 90% del mercado publicitario televisivo español. Es decir, ambos grupos sumarán cerca del 35% de la inversión total de publicidad en medios de comunicación que se registra cada año en España. En otras palabras, el 15% del volumen total del sector publicitario: una facturación conjunta comercial algo inferior a los 2.000 millones de euros.

tracking