Una comisaria leonesa lleva a Londres el arte emergente español
Cerca de uan veintena de artistas noveles españoles desembarcarán en Inglaterra en mayo en una exposición comisariada por una joven leonesa, Ana Villanueva, que dejó España ante el panorama «nada halagüeño» del país y se asentó en la localidad de Oswestry, donde ahora promociona «el muchas veces infravalorado» arte español.
Licenciada en Historia del Arte, Ana Villanueva señala, en declaraciones a Efe, que emigró al Reino Unido gracias a una beca de la Junta de Castilla y León que le dio la oportunidad de comenzar a trabajar en una galería de arte de Oswestry, cerca de la frontera con Gales.
Comenta que su «espíritu mediterráneo impresionó bastante» al personal de la galería, que le dejó al cargo de la organización de dos exposiciones y ahora le ha permitido hacer una muestra con artistas españoles.
Villanueva, que es hija del escultor leonés Laureano Villanueva, aprovechó su familiaridad con el panorama artístico de la provincia para contactar con los creadores que más se ajustaban a la idea que tenía.
La nómina
Entre ellos se encuentran los fotógrafos Pedro Víctor Albadalejo y Eva San Juan, los grabadores Manuel Ángel García y Rosa Fierro, el pintor al óleo y paisajista Sanovi e incluso participará ella misma, que expondrá una obra de gran formato por deseo expreso de la galería.
«No quería artistas ya consagrados sino aquellos otros que comienzan o que han seguido una trayectoria discreta», prosigue Villanueva, quien incide en que, consciente del problema de los artistas noveles para dar a conocer su trabajo, esta era una «oportunidad única» para sacarlo más allá de las fronteras españolas.
Junto con los artistas leoneses participarán otros de Cataluña y de Madrid y también colaborarán creadores ingleses que mostrarán su idea de la cultura española.
La exposición, que se inaugurará el 24 de mayo, estará dos meses en cartel y hay negociaciones para llevarla a otras ciudades inglesas como Chester y Shrewsbury.