Cerrar

La bailarina Alicia Soto se pone en el Auditorio ‘Entre la piel y My Way’

La artista se entierra en arena para mostrar la naturaleza más primitiva del hombre.

Imagen de archivo de la bailarina y coreógrafa Alicia Soto, que esta noche presenta su último montaje en León.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Alicia Soto y su compañía Hojarasca desembarcan hoy en el Auditorio con las obras Entre la piel y My way. La artista desarrolla en ambos espectáculos una creación contemporánea basada en la innovación, en el encuentro entre la danza y el teatro, incorporando en sus creaciones nuevas tecnologías artísticas como la multimedia. En proceso constante de investigación y de fusión de lenguajes artísticos, tanto escénicos como plásticos, esta artista siempre busca el sentimiento para encontrar un medio de expresión en la danza, a través de las emociones tanto como intérprete como en el trabajo coreográfico y en las imágenes.

Alicia Soto ha desarrollado, continuando actualmente en ello, diversos talleres, cursos y jornadas, así como participado en varios encuentros culturales y artísticos como ponente, miembro de jurado, asesora artística, docente… y actuando con la compañía en festivales internacionales en España y en países como México, Colombia, Japón, Francia, Alemania o Portugal.

Fotos de Ángel Marcos

En My way, pero ¿quién es Santiago? Alicia Soto fusiona creaciones de video, fotografía, sonidos naturales y electrónicos, música, textos y coreografía. Estrenada en el festival internacional de artes de calle de Valladolid en el 2010, esta obra hace reflexionar sobre dos pensamientos filosóficos: el cartesiano cogito ergo sum (pienso, luego existo) y la frase de Gassendi ambulo ergo sum (camino, luego existo), con el que se cierra la obra. Es decir, la artista propone que realmente somos y existimos porque nuestra vida la construimos y la creamos mientras caminamos. Por eso, la performance se desarrolla entre arena, metáfora del ser humano y de como tratamos de conectar con nuestro yo, nuestro instinto animal y más primitivo. La obra se acompaña con imágenes en video de la obra del fotógrafo Ángel Marcos, Paisajes y naturaleza . Sobre una pantalla aparece tierra, una tierra que parece respirar y esconderse, como si un bicho sobresaliera de ella. En realidad es la propia bailarina enterrada a fondo del escenario bajo un ataúd de tierra y sobre el que se ha instalado una cámara. Poco a poco el cuerpo va saliendo y la desnudez de la bailarina aparece blanquecina sobre la tierra hasta que se libera de la misma y comienza un baile muy acelerado casi liberador. La performance-danza es absolutamente novedosa y produce sensaciones muy distintas: claustrofobia, liberación, naturaleza...

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 12.00.

Entradas: 5,50 euros.