Forma Antiqua actúa hoy en el Auditorio con piezas de Vivaldi, Lázaro y Telemann
El concierto se enmarca dentro del ciclo ‘Diálogos Barrocos Norte-Sur’.
El sexto Ciclo de Músicas Históricas Diálogos Barrocos Norte-Sur continúa hoy su andadura con un concierto que ofrecerá el conjunto Forma Antiqua, con Aarón Zapico como director y María Espada (soprano) y Guillermo Peñalver (flauta travesera) como solistas. El programa incluye obras de Antonio Vivaldi, Joaquín Lázaro y Georg Philipp Telemann.
Aunque pueda resultar más desconocido para el gran público, Joaquín Lázaro fue un gran compositor español nacido en la localidad turolense de Aliaga en 1746. En 1771 aceptó el ofrecimiento de la Catedral de Mondoñedo, ocupando el puesto de maestro de capilla hasta 1780, año en que empezó a opositar para la maestría de Ávila. Se enteró entonces de que, a causa de la muerte de Pedro Furió, había quedado vacante la plaza de Oviedo y decidió cambiar sus objetivos: se retiró de la oposición castellana y probó con la asturiana, obteniendo la plaza en octubre de aquel mismo año. En 1786 volvió a Mondoñedo a pasar una temporada de vacaciones y allí mismo le sorprendió la muerte a sus cortos cuarenta años de edad.
Autor muy admirado
Aunque también hay piezas suyas en Montserrat, Jaca y Mondoñedo, el grueso de su producción está en el archivo de la Catedral de Oviedo, a cuyo cabildo legó todas sus partituras. Se trata de una herencia que pasa del centenar de obras, entre piezas litúrgicas latinas (misas, salmos de vísperas, lamentaciones, motetes…) y paralitúrgicas en vernácula (arias, villancicos, pastorelas…), incluyendo también dos oratorios, que datan de su época zaragozana. Lázaro fue un maestro muy admirado no sólo en su tiempo sino a lo largo de todo el siglo XIX.
Hoy, Forma Antiqua, el conjunto asturiano fundado por los hermanos Zapico y que es hoy uno de los principales puntales de la música antigua española en el mundo, ha decidido dedicar parte de su programa a la música paralitúrgica en castellano de Lázaro. Serán en concreto cinco arias las que ofrecerán, todas ellas escritas para voz de tiple (papel que asumirá la soprano extremeña María Espada, una de las grandes de nuestra música) y con acompañamientos diversos, que incluyen junto a la cuerda (sin violas, lo que era normal en la España de la época) y el bajo continuo, trompas y flautas traveseras.
Lugar: Auditorio Ciudad de León.
Hora: 20.30.
Entradas: 21 (platea) y 16 euros (anfiteatro).