Un Gamoneda en miniatura paseó por la Feria del Libro
Los más jóvenes se disfrazaron ayer de literatos para dar cuenta de su trayectoria.
Cervantes, Shakespeare, Ramón y Cajal, Cristóbal Colón, el rey leonés Ordoño II, Romeo y Julieta y hasta don Juan Carlos I se pasearon ayer, en versiones menudas y festivas, por la céntrica plaza de San Marcelo. Eran alumnos de primero de la E.S.O del colegio Maristas San José, quienes participaron en una de las actividades más divertidas de la Feria del Libro, consistente en que estos jóvenes lectores debían meterse en la piel de reconocidos personajes de la cultura, la sociedad y la ficción española o foránea —tanto históricos como actuales— para hablar ante una cámara de su trayectoria, significación y logros profesionales. Incluso pudo verse a un jovencísimo Antonio Gamoneda con sus inseparables gafas colgadas al cuello.
Como recuerdan desde la Feria del Libro, uno de los personajes a los que dieron vida este grupo de niños fue Filiberto Fortunato Canuto, inventor de una máquina del tiempo que hizo posible este gran desfile de celebridades por una de las carpas de la feria literaria leonesa y en el que participaron cerca de 80 alumnos. Así, los niños «le han puesto humor a la historia y a las letras leonesas en una iniciativa que pretende despertar el interés por la historia de León y de España a los más jóvenes». Pero también ayer firmó ejemplares de su libro La fragua de Furil —reunión de sus mejores columnas— el colaborador de este periódico Manuel Cuenya; el polifacético autor, actor y profesor Felipe Zapico hizo lo propio con su libro de poemas Balances parciales ; y también Elisa Vázquez presentó y firmó copias de su libro para niños Doña chancleta y el cohete lavadora , y Tomás Néstor Martínez dio a conocer El sometimiento de la palabra (poética) , premio Internacional Gerardo Diego.
La jornada de hoy, además de las firmas de libros a cargo del novelista y cuentacuentos Manuel Cortés Blanco ( La vuelta al mundo en casi ochenta cuentos ), Ricardo Magaz ( Crimen organizado transnacional y seguridad ) y Tomás Álvarez ( Las delicias del tuerto ), el fotógrafo Amando Casado rubricará ejemplares de Veo la luz , donde sus sugestivas imágenes se aúnan con versos del —auténtico— Gamoneda.