Diario de León

El Carnicer más viajero, a debate

«No se entiende cómo ‘Gracias y desgracias de Castilla la Vieja’ no se haya reeditado», dice José Enrique Martínez a propósito de su charla de hoy sobre el escritor berciano.

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Con la mirada puesta en el Carnicer más viajero, irónico y humorístico, las Jornadas de Estudio y Homenaje organizadas con motivo de los cien años del nacimiento del escritor villafranquino continúan hoy con las intervenciones de Natalia Álvarez ( Humor, ironía y costumbrismo crítico en ‘También murió Manceñido’ ); José Enrique Martínez ( El escritor viajero: ‘Gracias y desgracias de Castilla la Vieja’ ) y del propio hijo del autor, Alonso Carnicer, quien presentará fragmentos audiovisuales de una amplia entrevista realizada a su padre. Las conferencias serán a las 18.00, 19.15 y 20.30 horas, con entrada libre, en el salón de la Obra Cultural de Caja España-Duero de la calle Santa Nonia, 4.

«De sus cuatro libros de viajes —explicaba José Enrique Martínez, catedrático de Literatura en la Universidad de León y coordinador de este ciclo—, Gracias y desgracias de Castilla la Vieja es su obra más lograda después de, obviamente, Donde las Hurdes se llaman Cabrera ». De esta singular obra juzga Martínez que se ha escrito «poco» pese a ser «fundamental», tal y como también definió el escritor leonés Andrés Trapiello en su conferencia inaugural del martes. Por eso, le parece «extraño» que este libro no haya sido «reeditado» al menos en la parte castellana de la Comunidad autónoma, al versar sobre ese territorio. José Enrique Martínez habló de la «profunda documentación» de la que hace uso Ramón Carnicer, en este como en otros libros, y en su charla describirá pormenorizadamente el itinerario que siguió en este viaje castellano. Mencionó también el «sentido del humor» y la «ironía» que impregnaba sus conversaciones con los vecinos y algo que a Carnicer le interesaba sobremanera: los «modos de vida» de cada población, cómo se ganaban el sustento en cada localidad visitada.

Para José Enrique Martínez, el gran objetivo de estas jornadas es «ganar lectores» y descubrir al gran público la «amplitud y variedad» del escritor nacido en Villafranca del Bierzo, así como situar a Ramón Carnicer en el lugar que «merece», esto es, «entre los escritores fundamentales de la literatura española del siglo XX»,

tracking