Diario de León

Argentina ficha al leonés Gallo para una ‘cumbre’ de novela policíaca

El escritor y policía ha sido elegido entre 150 autores de novela negra de todo el mundo.

León

Creado:

Actualizado:

Los escritores del crimen tienen una cita en Argentina. Se llama BAN y, aunque suena a disparo, son las siglas de Buenos Aires Negra, una convención que reunirá, entre el 11 y el 17 de junio, a 150 de los ‘maestros’ del género policíaco. El escritor y policía leonés Alejandro M. Gallo ya ha sido ‘fichado’ para esta ‘cumbre’, a la que asistirán otros cinco autores españoles: Juan Madrid, Cristina Fallarás, Toni Hill, Javier Rovira y Lorenzo Silva. Junto a ellos también participan ex criminales, forenses e investigadores, así como «secuaces de curiosa catadura», dispuestos a «producir un golpe cultural, que tendrá como epicentro la guarida conocida como Centro Cultural General San Martín».

Este ‘cónclave’ en la capital argentina, que sigue los pasos de la Semana Negra de Gijón, Getafe Negro o Barcelona Negra y Criminal, pone de manifiesto el auge de la novela negra, quizá por la situación de crisis mundial, ya que, según los teóricos, la novela negra surge tras el crac del 29. Sostiene Lorenzo Silva, que participará en Buenos Aires Negra, que las crisis «generan estados de conciencia» y la novela negra es «una toma de conciencia de las carencias de una sociedad, de un modelo social, de un modelo económico, de un modelo político».

El leonés Alejandro M. Gallo, jefe de la Policía Local de Gijón, autor de libros como Operación exterminio, Asesinato en el Kremlin o Una mina llamada infierno , se ha convertido en escritor imprescindible en el territorio del thriller, por mucho que, como dice Toni Hill, «parece que no pueda haber crímenes si no hay frío», en referencia al éxito de los escritores nórdicos.

Gallo participará este verano nuevamente en la Semana Negra de Gijón, donde también están convocados los leoneses Noemí Sabugal, Secundino Serrano y José Roberto Carro, policía igual que Gallo y autor de Escombros de la memoria.

tracking