Cerrar

CLUB DE PRENSA | DIARIO DE LEÓN

El obispo recuerda el papel de Catón en el Concilio Vaticano II

El Club de Prensa acogió ayer la presentación de ‘Cuando Portugal era Reino de León’.

Paulo Farmhouse, Julián López, José Ángel Hermida, Dionisio Domínguez y Maurilio Pérez.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

El club de prensa acogió ayer la presentación de la publicación Cuando Portugal era Reino de León , Estudios sobre cultura e identidad antes de Alfonso Enríquez, coordinado por los profesores Paulo Farmhouse y Alberto Rodrigo Furtado y en el que han colaborado de manera conjunta las universidades de Lisboa y León. La obra, empeño común de las universidades de Lisboa y León, recoge las actas del congreso celebrado en la capital lusa en el año 2010, durante la conmemoración del León Real.

El Obispo de León, Julián López, aseguró que la época en la que se sitúa el libro le resulta especialmente entrañable por cuanto que fue entonces cuando se creó la diócesis de Ciudad Rodrigo. Asimismo, recordó el intenso trabajo que José María Fernández Catón —a quien se dedica el libro— realizó junto al obispo Almarcha en el Concilio Vaticano II. Por último, recordó que el próximo año se celebra el 250 aniversario del traslado de San Isidoro a León y pidió a las administraciones que pusieran en marcha actuaciones para conmemorar esta fecha.

Por su parte, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, se congratuló de la macroregión cultural, académica y económica que supone la colaboración entre León, Galicia y el norte de Portugal. De igual modo, Paulo Farmhouse Alberto, catedrático de la Universidad de Lisboa, aseguró que el libro ha servido, entre otras cosas, para subrayar y afianzar las relaciones científicas y académicas entre León y Lisboa. En parecidos términos habló el director de publicaciones de la Universidad, Maurilio Pérez, que tras recordar la ingente labor investigadora de José María Fernández Catón, subrayó que la publicación atesora las conclusiones del congreso celebrado en la capital lusa en el 2010. Por último, Dionisio Domínguez, gerente de Monteleón, hizo hincapié en el hecho de que la historia de León sienta las bases de España y Portugal.

La obra busca demostrar que el Portugal de Afonso Henriques no nació de la nada. «Alfonso III y Fernando VII son también reyes de mucho del territorio que llegará a ser Portugal y, por lo tanto, son figuras señeras de nuestra herencia histórica, como lo son los romanos, los visigodos y los musulmanes», destacan los autores.

En el estudio se conjugan visiones de conjunto y estudios innovadores sobre temas puntuales de este periodo y ámbito geográfico, ya desde puntos de vista de análisis histórico, ya desde el punto de vista de la organización política, social y religiosa, ya del rastreo de las huellas de la continuidad cultural, ya como pervivencia de un imaginario que, en periodos bastante más recientes, habrá de validar determinados planteamientos políticos. Los coordinadores destacan en el prefacio de la obra que el pasado común a León, a Galicia y a los territorios portugueses al norte del Tajo (que duró, por lo menos tres siglos, si se cuenta desde Alfonso III de León hasta 1143) es un periodo fascinante, si bien añaden que no siempre mereció la atención que le era debida en Portugal.

La edición se ha organizado en tres partes: organización política y social del territorio del futuro Portugal en el marco del Reino de León, la vida intelectual y la proyección de la imagen del reino leonés en el Portugal de los siglos XVI al XVII. De esta manera, cubre perspectivas diversas y suscita reflexiones originales en numerosos campos de estudio.

Cargando contenidos...