Diario de León

Cultura de todos los colores

La tercera edición del festival K-Maleón, que aboga por una oferta cultural de acceso libre y sin intermediarios, empieza hoy con su programa de charlas, música y talleres .

La mascota de este festival alternativo que hoy comienza en la capital leonesa.

La mascota de este festival alternativo que hoy comienza en la capital leonesa.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué es la cultura libre? Según los organizadores del festival leonés K-Maleón, que hoy encara su tercera edición, se trata de la oferta cultural que se produce «sin intermediarios, sin gestoras ni sociedades que interfieran en la libre comunicación de los creadores con el público». Y esa es la filosofía que inspira esta exitosa cita que incluye charlas, talleres, conferencias y música. Aun así, cultura libre «no significa necesariamente cultura gratis —apuntan—: reivindicamos el derecho a poder vivir de nuestro trabajo porque sabemos bien lo difícil que resulta conseguirlo».

K-Maleón es un festival de cultura libre «auto-organizado por ciudadanos de León y alrededores», que tuvo su primera edición en la primavera de 2010, la segunda en mayo de 2011, y que en este 2012 se celebra en los meses de mayo y junio. «Este año, más que nunca —expresan sus organizadores— reivindicamos el uso de los espacios públicos y el apoyo a otros colectivos y personas que están aportando alternativas a un viejo modo de hacer que nos aburre. Nuestro objetivo es llegar a todas las personas y colectivos que asuman este ideario: cultura libre, conocimiento compartido y creatividad en acción».

El programa de actos arranca hoy con el taller Open Hardware Lab , realizado en colaboración con el Musac y que corre a cargo del experto Álex Posada: arte electrónico, diseño interactivo y desarrollos de interfaces físicas para instrumentos musicales son algunos de los puntos que se abordarán, en varios días, durante este taller. Como tal, el festival se presenta el sábado con una fiesta a cargo de las dj’s Las Marillo en el pub Woodstock.

Y el domingo tendrá lugar un curioso ‘paseo real-recorrido virtual’ con códigos QR (código de barras de última generación) que comenzará en el kiosko de la glorieta de Guzmán, actividad que podrá realizarse libremente a lo largo de todo el festival. Los días 24 y 25, las licencias libres y las alternativas económicas serán los temas a tratar en dos mesas redondas que se celebrarán en el Colegio Oficial de Arquitectos de León.

Las charlas continuarán el sábado 26 en el Musac con CCAN: Del franquismo a la dictadura del mercado. 40 años de gestión cultural independiente , sobre la andadura del veterano centro alternativo leonés. Otra actividad realmente poco frecuente, que sacará a la luz una cara desconocida del arte ciudadano será la que ofrezca, el domingo 27 de mayo, el colectivo Somospeces, cuyos miembros guiarán a todos los interesados por el ‘arte clandestino’ de León, partiendo desde la fachada principal de la Catedral. Twitter, talleres de reciclaje, performances y exposiciones centrarán el K-Maleón del mes de junio. Toda la programación de este festival, de acceso siempre gratuito, está en la página web www.k-maleon.org.

tracking