Cerrar

Los vidrieros ingleses aprenden en León cómo ‘fundir’ piedra y vidrio

Ochenta expertos visitan este fin de semana la Catedral y otros monumentos de León.

Miembros del Gremio de Vidrieros de Londres, poco después de su llegada al interior de la Catedral leonesa.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Son ochenta, pertenecen a uno de los gremios más antiguos y prestigiosos del mundo —The Company of Glaziers and Painters of Glass (gremio de vidrieros y pintores de vidrio, fundado en Londres en 1327)— y durante todo este fin de semana visitan algunos de los principales monumentos leoneses para conocer, de primera mano, su estado y procesos de restauración. El objetivo, especialmente, es la Catedral leonesa, donde ayer fueron recibidos por el deán y el obispo de la Diócesis, pero también reconocieron la Real Colegiata de San Isidoro y se acercaron a otros edificios señeros como el Palacio de Botines y el de los Guzmanes. Hoy acudirán a Astorga y al santuario de La Virgen del Camino y mañana su objetivo será el Musac.

Tras la recepción por parte de las autoridades eclesiásticas, la delegación se repartió en tres grupos con el fin de conocer el estado y rehabilitación de las vidrieras de la mano de los guías del proyecto El Sueño de la Luz y de Sarah Brown, una de las mayores expertas en vitrales del Reino Unido. Además, otro grupo recibió explicaciones más técnicas en el Taller de Restauración de Vidrieras ubicado frente al principal templo leonés. Según informaron fuentes del Cabildo catedralicio, a los visitantes «les sorprendió fundamentalmente la relación entre vidrio y muro, y muchos de ellos realizaron anotaciones sobre nuestras soluciones técnicas en lo que se refiere a los anclajes de los vitrales con la piedra». Otro aspecto que maravilló a estos maestros ingleses fue la antigüedad y calidad de las vidrieras leonesas, deteniéndose especialmente en las más antiguas, así como algunas que mezclan partes del siglo XIV y del XVI. «Aunque en Inglaterra tienen también magníficas vidrieras, allí la luz que las atraviesa suele estar tamizada por el cielo nublado, por eso aquí les fascinó un conjunto tan amplio y variado cronológicamente como éste, pero atravesado por una luz tan limpia como la que reinaba en León ayer, con un cielo completamente despejado», continuaron las mismas fuentes. Hoy, algunos de los miembros de esta delegación, que también fueron recibidos ayer por el alcalde de la ciudad, ascenderán durante la noche a la plataforma elevada en el interior de la Catedral para vivir la experiencia de visita guiada nocturna que ya ha cautivado a centenares de visitantes.

El arquitecto conservador de la Catedral, Mariano Díez-Sáenz de Miera, y grandes expertos vinculados a la restauración de la catedral de Lincoln, como Steve Clare, Keith Barley, Helen Whittaker, Bob Holloway y Tom Kupper, así como el maestro del gremio, David Ingmire, también participan en estas jornadas.