Diario de León

Ana Gaitero: «El periodismo vive hoy una crisis de contenidos»

La reportera de Diario de León recibió en San Marcos el Premio Fabián Estapé.

José Antonio de Paz, Ana Gaitero y Fernando Aller, en el acto de entrega del premio a la periodista leonesa.

José Antonio de Paz, Ana Gaitero y Fernando Aller, en el acto de entrega del premio a la periodista leonesa.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Sin ahorrar críticas a los recortes en educación y sanidad, ni a la falta de imaginación en los medios de comunicación para reinventarse en estos tiempos de cambio y crisis, la reportera de Diario de León Ana Gaitero recibió ayer el Premio Fabián Estapé de Periodismo Socioeconómico que concede la Asociación de Periodistas de León. Antes de la entrega formal, de manos del presidente de la asociación, Fernando Aller, el ex presidente de HP Iberia, José Antonio de Paz Martínez, pronunció la conferencia La crisis y la comunicación vista desde la multinacional .

«No acabo de encontrar la conexión entre la realidad de la economía, la que cada día sufrimos millones de personas, y la economía financiera que manejan unos pocos para beneficio de unos pocos con el obtuso lenguaje de la prima de riesgo y el rating de solvencia», advirtió Gaitero poco después de comenzada su intervención y de reconocer sentirse «una extraña» al haber ganado un premio económico «una chica que había estudiado Periodismo con la ilusión de contar historias más que de hacer números». «¿Qué hace una chica cómo tú en un sitio cómo éste?», se preguntaba, siguiendo a los Burning. «Pero resulta —se respondió— que detrás de la gente siempre está la economía. Y la economía, pienso yo, debe estar al servicio de las personas. Yo misma fui educada en un colegio de la obra social de la Caja. Esa que ahora no sabe, ni contesta a la sociedad que llama a sus puertas».

Y es que, como reflexionó, la vida está llena de paradojas. Así, se dijo a sí misma: «‘Tú que eres feminista y defensora de la paridad, eres premiada por un jurado absolutamente masculino’. Pero no se trata de mí, sino del lugar que ocupan las periodistas, economistas, empresarias… las mujeres en general. O mejor dicho, de los lugares que no ocupan. Porque haberlas, haylas», reflexionó durante su discurso.

Amputación de derechos

«La crisis económica se está llevando por delante los derechos laborales y servicios sociales. El supuesto estado del bienestar es arrasado por el tsunami de la desregulación laboral y las amputaciones irreparables en sectores básicos, como son la educación, la sanidad y los siempre olvidados servicios sociales —denunció con firmeza—. El Estado ha recortado un 40% el presupuesto que dedicaba a los servicios sociales básicos. El desmantelamiento de los servicios sociales da paso a un sistema de beneficencia y caritativo para la gente empobrecida por la crisis y, paralelamente, a una red privada sólo al alcance de las rentas más altas y privilegiadas». A juicio de la periodista, que ganó el premio por un reportaje sobre agricultura ecológica en León ( El campo más verde , se titulaba), «cada vez hay más gente cerca del ropero de Cáritas y más lejos de las marcas de lujo del fashionismo».

«La crisis es económica, pero lo es sobre todo de valores porque, entre otras cosas, socava las bondades de la democracia participativa: si la hoja de ruta de los mercados priva de soberanía a los gobiernos, la promesa del mandato popular a través de las urnas se convierte en auténtica agua de borrajas», aseguró. Y en lo que se refiere al periodismo actual, denunció que vive «una crisis de contenidos», víctima de las agendas prefijadas de los políticos y la información precocinada. Por eso Gaitero, que dedicó su premio a los agricultores protagonistas de su reportaje y a los periodistas, tristemente fallecidos, Vicente Pueyo, Maite Almanza y José Luis Estrada, pidió «llevar la voz de la calle a las historias que contamos. No se trata sólo de lo que nos den o dejen hacer. Se trata de no conformarse con lo que hay. De quejarse un poco menos y hacer un poco más».

tracking