CLÁSICA
Gran virtuosismo serbio
Sinfónica de Castilla y León Lugar: Auditorio Ciudad de León. Hora: hoy a las 20.30 Entrada: Precio en platea, 21 euros; 16 en anfiteatro.
El Auditorio Ciudad de León acoge hoy la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que interpretará Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis , de Ralph Vaughan Williams; el concierto para violín número 1 en Do mayor, de Joseph Haydn; y Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, de Benjamin Britten. El director y solista de violín es Gordan Nikolic. Al interés que Ralph Vaughan-Williams tiene por la música folklórica se suma en este caso el de la tradición compositiva inglesa por su preferencia por la armonía y por los modelos rítmicos, lo que se plasma en su Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis.
Por su parte, Benjamin Britten utiliza para sus Variaciones sobre un tema de Frank Bridge formas tradicionales con una clara inclinación hacia el Neoclasicismo.
De nacionalidad serbia, Nikolic estudió violín con Jean-Jacques Kantorow en Basilea y amplió sus estudios con Witold Lutoslawski y György Kurtág. Como violinista, participó y fue galardonado en muchas ocasiones como en el concurso Tibor Varga, el Paganini en Génova, Italia, Brescia y el concurso Hummel en Zagreb. En 1989 fue nombrado director artístico de la Orchestre d’Auvergne. En 1996, se convirtió en concertino de la Orquestra de Cámara de Laussanne y en estos momentos es concertino de la Orquestra Sinfónica de Londres y profesor en el Royal College of Music de Londres y el Guildhall School of Music, así como director artístico de la Orquestra de Cámara de Holanda, Serbia y Orquestra de cámara San Jorge de Belgrado. Colabora también con orquestas conocidas y músicos como André Previn, Bernard Haitink, Maria João Pires, Mikhail Plétnyov o Emanuel Ax.