«Ponerme delante de la cámara me da un gran pudor»
—¿Por qué hacer fotografías en blanco y negro si el mundo es en color?
—Hay un refrán español que asegura que el mundo es del color del cristal con que se mira. Y no le falta razón. A través de la cámara veo los colores en gris. Las altas luces en blanco y las sombras en negro. Negro sobre negro. Un sin fin de grises para sacar a la luz la expresividad que busco.
—¿Hay gente imposible de fotografiar?
—No creo que haya gente imposible de fotografiar, lo que sucede es que no todo el mundo da lo mismo al fotógrafo; y además, también el fotógrafo no todos los días puede ver con igual intensidad.
—¿Alguna vez alguien se le ha resistido para una foto?
—En general siempre tomo fotos con la complicidad del modelo, pero muchas veces encuentro gente a la que, por los motivos que sea, no les gusta ser fotografiados. Cuando pregunto y me dicen no, es no. Tengo un respeto absoluto y además lo entiendo, a mi tampoco me gusta que me hagan fotos sin mi deseo.
—¿Por qué es reacio a ser fotografiado?
—Por compañerismo y porque entiendo el hecho fotográfico, siempre me he dejado, pero estoy hasta la coronilla y ahora intento aprender a decir no. Me da un gran pudor ponerme frente a una cámara; es más, me incomoda mucho.
—¿La fotografía digital ha ‘matado’ la magia de los carretes y el revelado?
—Matado no, aún no... Lo que sí ha cambiado es la alquimia de la fotografía, hoy el cuarto oscuro y sus luces rojas son placeres de fotógrafo sibarita.
—El Musac tiene once fotografías suyas, ¿qué va a contar de ellas al público?
—Pues no lo sé... lo importante será encontrar a través de ellas un dialogo con el publico.
—¿Cuánto hace que no venía a León?
—La ultima vez fue hace cinco años, que vine a la boda de unos amigos y pase varios días.
—¿Cuál es su foto preferida de León?
—No tengo fotos de León , pero si vengo con cámara encontraré alguna.
—León siempre ha tenido grandes fotógrafos, como la saga de los Gracia, Vicente Nieto, Robés, Ouka Leele, que es de ascendencia leonesa,... ¿conoce a alguno?
—Sí conozco a la saga de los Gracia, de hecho tengo el libro que se editó hace poco, me lo regaló mi amigo Olaf , fotógrafo y nieto de la familia Gracia. A Ouka Leele, la conozco desde que empecé a tomar fotografías y compartimos amigos comunes.
—¿Es posible retratar el alma?
—Más que retratar el alma que no creo posible, sí algo del espíritu de lo que somos en ese momento.
—¿Las fotos siempre le salen bien?
—Pues no, no siempre salen bien las fotos.