Cerrar

Joaquín Reyes HUMORISTA

«Voy a cantar, voy a bailar, voy a hacer muchas chorradas»

El humorista, guionista y dibujante Joaquín Reyes.

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ha sido Paris Hilton, Gorbachov, Björk, Hulk Hogan, Ahmadineyad, Adrià, Chuck Norris, Bono, Bunbury, Manu Chao... e incluso un Arturo Pérez Reverte que proclamaba: «Hasta mi pasmina es viril». Y a todos ellos les ha humanizado al máximo al hacerles hablar con acento manchego y vocalizar términos tan glamurosos como ‘viejuno’, ‘chorretoso’, ‘avinagrao’ o ‘pataliebre’. Es Joaquín Reyes, la gran esperanza blanca de la risa patria, humorista, actor, dibujante, guionista y muchas otras cosas ‘chanantes’ que hoy llega al Auditorio Ciudad de León con su espectáculo Soy especial , que incluye monólogo, canción en directo «y un montón de chorradas».

—Bien joven pero objeto de múltiples entrevistas... Ya le habrán preguntado de todo, ¿no?

—Pues sí, la verdad es que estoy bien preguntao ; pero bueno, siempre queda algún misterio que desvelarrr . Aunque las preguntas suelen ser siempre las mismas: cómo empezaste, cuál fue tu peor actuación... esas cosicas.

—¿No le preguntan por cosas más íntimas, no ha salido en ‘Cuore’ o en ‘¡Qué me dices! ?

—No, nunca me sacan en esos sitios porque ahí siempre aparecen famosos de cañas por La Latina y no es mi caso, yo soy más costumbrista, más de ir al Carrefour. Y que tampoco habría mucho que contar: mi vida privada es tan apasionante como la de Miguel Delibes.

—¿No le acosan por la calle sus numerosos fans?

—Tenemos suerte de contar con unos fans muy educados. Te piden un autógrafo, se hacen una foto contigo y se van. No suelen ser cansinos. Es gente válida y muy preparada.

—¿Y usted, con quién se ha hecho una foto?

—Pues mira, con Spike Lee, que le vi una vez en Madrid. Le pregunté qué tal, me hice una foto, y no mucho más dado mi nivel de inglés.

—Ahora están a la altura de los grandes del humor español, eso no se puede negar...

—El otro día tuvimos el homenaje a Gila, donde fíjate, coincidimos con grandísimos cómicos como Barragán, Josema Yuste, Millán Salcedo, Mari Carmen, Santiago Segura, Arévalo...

—¿Pensó alguna vez que llegaría a este punto?

—Creo que no somos conscientes del todo de lo que nos está pasando porque, como quien dice, estamos empezando, y de verdad que no nos paramos a pensar en eso... notamos que a la gente le gustamos, sí, y que estamos contribuyendo, en nuestra humilde medida, a la historia de la comedia en este país. Pero bueno, también nos han dejado hacer y hemos conectado con toda una generación que es la nuestra, a la que le hacen gracia cosas distintas de las que triunfaban antes.

—¿Cómo habéis llegado, entonces, a esta primera fila?

—Fue todo gracias a La Hora Chanante , el programa vinculado al canal de pago Paramount Comedy. Entonces tenían dinero y querían hacer cosas distintas, y además era gente que sabía mucho de televisión, cosas todas ellas que no suelen ir juntas. Buscaban nuevos cómicos y así fue que nacimos con ese canal y con esa intención. Hasta ese momento la comedia se hacía de otra forma y nosotros propusimos otra cosa. Teníamos menos presupuesto pero más libertad. En cuanto a los comienzos, pues Ernesto andaba haciendo cortos con Julián en Cuenca y luego me incorporé yo al grupo (soy el mayor aunque no lo parezca) y Raúl. Todo iba sobre la marcha, experimentando, equivocándonos, atreviéndonos.

—¿Qué consejo les daría a los jóvenes cómicos?

—No sabría qué responderles porque la verdad es que no sé muy bien cómo lo hicimos nosotros. Lo único que les aconsejaría es que intenten hacer algo muy personal, que arriesguen y que intenten desarrollar un estilo propio. Todo es a base de acierto-error. Es que lo nuestro surgió de una forma muy casual, como muy azarosa.

—¿A que usted desearía ser, de verdad, Onofre?

—Hombreee por supuesto. Porque Onofre es una persona muy libre y muy sin prejuicios; me encanta. Me acuerdo de Smonka , aquel programa que nos propusieron y que era una cosa muy disparatada donde la improvisación lo era todo.

—¿No había guión?

—Nada, nada. Era todo un juego entre nosotros, una pura complicidad, un puro reírnos con y del concursante. Por eso era tan divertido.

—¿Proyectos? ¿Nuevo programa, posible película?

—Vamos a hacer un programa de sketches para Neox en la línea de Muchachada Nui, Retorno a Lilifor . Lo de la película queremos levantarlo este año, así que pasearemos el guión por ahí a ver si a alguien le interesa, es un proyecto mu bonico.

—¿Seguis juntos, a pesar de las muchas aventuras en las que está embarcado uno?

—Somos una piña. Y en Retorno vamos a ser los mismicos.

—¿No os han llamado de la RAE, vosotros que habéis introducido palabras como ‘viejuno’ en el día a día?

—¡Esa es de mi hermano! Jesús se llama. Intento que le llegue el reconocimiento porque dinero no le va a llegar ni un chavo.

—¿Qué va a hacer en León?

—Va a ser una hora y media sin parar de largar. Chorrada fina, una tras otra, a matacaballo. Incluso voy a cantar. Va a ser el despiporre. Un jiji-jaja tras otro con temas variaditos: amor, relación de pareja, infancia, mucha nostalgia y alguna cosita loca sin olvidar los bailes ridículos.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00 . Entradas: 16 y 18 euros más gastos de distribución (ticketcyl y Auditorio).