Oña abre hoy una nueva edición de Las Edades con dos ‘joyas’ cedidas por León
La reina inaugura la exposición ‘Monacatus’, que se celebra en Burgos con el lema ‘Encuéntrate, descúbrelo’.
Uno de los ‘tesoros’ que mejor guardan las monjas Cistercienses del Monasterio de Carrizo, un lignum crucis del siglo X, y una escultura de San Genadio de madera policromada de mediados del XVI, que protege la iglesia de Santiago el Mayor de Peñalba de Santiago, son las dos piezas que la exposición de Las Edades del Hombre ha seleccionado para su XVII edición, que se celebra bajo el título Monacatus y con el lema Encuéntrate, descúbrelo . La reina asiste hoy a su inauguración en el Monasterio de San Salvador de Oña, en la provincia de Burgos.
Precisamente, la relación entre la monarquía y el monacato será una de las seis partes de esta exposición que reúne un total de 138 piezas de arte religioso procedentes de todas las diócesis de Castilla y León.
Pieza de orfebrería. Las mojas cistercienses del Monasterio de Carrizo sólo dejan ver su preciado Lignum Crucis el día de Santa Cruz, y aseguran estar «nerviosas» por separarse de esta «importante pieza de orfebrería medieval» durante «tantos meses». La cruz consta de palo y brazos de doble orden —más corto el superior que el inferior—, cuyos extremos tienen forma de granada abierta y un dado cuadrado en el centro. Tiene alma de madera y unas chapas de plata dorada que la recubren por ambas caras, así como chapas de plata blanca a los dos lados.
La escultura de San Genadio, que procede de la Diócesis de Astorga, irá acompañada por otras dos piezas de Zamora: un capitel y un epígrafe funerario, ambos del siglo X y del antiguo Monasterio de Tábara.
La lápida con el epígrafe funerario del abad Arandisco se erige como una de las más históricas piezas de la iglesia de Santa María de Tábara, declarada Monumento Histórico Artístico en 1933 y cuna del Monasterio de San Salvador.
La historia atribuye su fundación a los místicos San Froilán y San Atilano, que luego serían obispo de León y de Zamora, respectivamente. El capitel, también de Tábada, es de estilo mozárabe y forma parte de los restos del antiguo monasterio dedicado a San Salvador.
El delegado del Patronato de la Diócesis de Astorga, el párroco José Manuel Ramos Gordón, asegura sentirse «muy orgulloso» de las piezas leonesas que se expondrán en el Monasterio de San Salvador de Oña, porque a partir del siglo X existen «pocos tesoros donde escoger». De la escultura de San Genadio destacó la importancia histórica que tuvo este obispo de Astorga, ya que fundó distintos monasterios en el Bierzo.
Monacatus reúne 138 obras realizadas en diferentes soportes y la gran mayoría inéditas en el proyecto expositivo, fechadas entre el Románico y la actualidad (la obra más reciente será el dibujo realizado ex profeso por Eduardo Palacios para el cartel de la muestra). Conforman una oferta que los visitantes encontrarán en el milenario Monasterio de San Salvador de Oña.
Monacatus sigue la filosofía de las anteriores ediciones de Las Edades del Hombre y aborda, por primera vez, un tema específico como la vida monacal. Para ello, la muestra se divide en diferentes capítulos: el capítulo I lleva el nombre de Cristo como origen, fortaleza y término de toda vocación religiosa ; y el capítulo II se dedica a personajes bíblicos y santos que marcharon al desierto, personajes históricos de la Comunidad y de Burgos que se retiraron y primeras fundaciones cenobiales acontecidas en Castilla y León.
El capítulo III se llama Ora, la liturgia de las horas, la celebración eucarística y la lectio divina ; el capítulo IV muestra la relación entre la monarquía y el monacato en Castilla y León; el V es Labora, y expone aquellas cosas que conforman la vida comunitaria cotidiana de los monjes; y el capítulo VI, los santos fundadores y las órdenes monásticas presentes en esta tierra. En las anteriores ediciones se han expuesto unas 4.000 piezas.