Diario de León

La galería Coll & Cortés revenderá las tablas del Maestro de Astorga

Es uno de los principales proveedores de arte español para museos de todo el mundo .

Dos detalles de ‘San Pedro Mártir’ y ‘Santa Catalina de Siena’, las tablas del siglo XVI subastadas.

Dos detalles de ‘San Pedro Mártir’ y ‘Santa Catalina de Siena’, las tablas del siglo XVI subastadas.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

¿A dónde fueron a parar las dos tablas atribuidas al Maestro de Astorga que se subastaron el pasado 8 de mayo en la sala madrileña Fernando Durán? El San Pedro Mártir y la Santa Catalina de Siena , ambos del siglo XVI, fueron comprados por 30.000 euros por otra galería madrileña, Coll & Cortés, una de las principales suministradoras de arte español a coleccionistas privados y museos, muy especialmente extranjeros.

Responsables de esta prestigiosa casa de arte confirmaron ayer la venta, que se publicó en la revista digital Ars Magazine , y comentaron que el más que probable destino para estas dos joyas leonesas es su venta a particulares o museos de carácter internacional, sus clientes primordiales. De hecho, Coll & Cortés fue, este año, una de las cuatro únicas galerías españolas invitadas a la Feria de Antigüedades de Maastricht (Holanda), las más importante del mundo. Por mostrar el nivel de la casa, señalar que en la selección que llevaron hasta esta señalada cita de los Países Bajos constaban obras de autores de la talla de Zurbarán o Juan de Mena. «Todas esas piezas —informaba también ayer Alejandro Valderas, político y archivero, y gran experto en el arte leonés en la diáspora— tienen permiso de exportación, puesto que esta casa es proveedora de arte a muchos países». Otra buena prueba, pues, de la gran altura artística de estas dos tablas leonesas que la Junta no adquirió el pasado 8 de mayo aunque el 20 de octubre comprara en otra subasta en Barcelona dos tablas del mismo maestro por un precio de 46.000 euros.

De todas formas, y preguntados por la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el Ayuntamiento de Astorga o con el Museo de León para exponer temporalmente estas piezas renacentistas en algún espacio cultural de la provincia, fuentes de Coll & Cortés se mostraron «dispuestos» y receptivos a hablar sobre esa opción.

Según Alejandro Valderas, todas estas tablas podrían proceder del gran retablo ubicado en su día en la capilla del cementerio de Astorga (y antes en la capilla de Santiago) y que el Ayuntamiento desmontó y vendió a principios del siglo XX. Se tiene constancia de que las adquiridas en octubre pertenecían a aquel retablo, pero no ocurre lo mismo con estos San Pedro Mártir y Santa Catalina de Siena .

tracking