Cerrar

Música para no desaparecer

La Odón Alonso celebra el domingo la ‘Gran gala de la zarzuela’ para demostrar que sigue ahí.

La Sinfónica de León Odón Alonso en el último concierto que ofreció en Navidades en el Auditorio, donde vuelve el domingo.

León

Creado:

Actualizado:

Han cumplido medio siglo de historia y están al filo de la extinción. Podría haber sido el aniversario más triste, pero no arrojan la toalla. La Orquesta Sinfónica Ciudad de León Odón Alonso, sin ninguna subvención institucional, ha decidido seguir adelante. Ha puesto toda la carne en el asador en un concierto, el que se celebrará el próximo domingo en el Auditorio.

El público de León ya respondió a su llamada de auxilio la víspera de Nochebuena, cuando organizaron un concierto para demostrar que seguían ahí, con o sin el respaldo económico del Ayuntamiento y de la Diputación. Y el público abarrotó entonces el Auditorio. Ahora les apoyan el tenor de Grajal de Campos Ignacio Encinas, la soprano también leonesa Marta Arce, el Orfeón Leonés, el coro Amigos de la Zarzuela y el Grupo de Danza Española de la Escuela Danza de León. Un despliegue de más de 120 músicos para un programa centrado en la zarzuela.

La Sinfónica Odón Alonso lleva cuatro años subsistiendo gracias a la ilusión de sus setenta integrantes, desde que el Ayuntamiento ‘dejó en la estacada’ a la orquesta más antigua de Castilla y León, con un dilatada trayectoria que incluye estrenos, grabaciones y sobre todo que cuenta con el apoyo de los leoneses. La recaudación del concierto navideño ha permitido a la orquesta que dirige Dorel Murgu permanecer en activo. Hasta el 2008, la Sinfónica que fundó Odón Alonso padre en 1962 a partir de un grupo de alumnos a los que él daba clase, tenía garantizado un concierto mensual durante toda la temporada del Auditorio. Sin embargo, hace cuatro años el anterior equipo de gobierno municipal acordaba unilateralmente retirarles la aportación económica de 300.000 euros anuales y dejaba a la Sinfónica de León fuera de la programación del Auditorio. Desde el ‘desencuentro’ con el Ayuntamiento, la orquesta leonesa —que ha servido de modelo a las que se crearon en Burgos, Salamanca o Palencia— ha ofrecido algunos conciertos puntuales, sufragados por la Diputación, y ha seguido ensayando de forma ocasional. La mayoría de los músicos tocan en otras orquestas o son profesores en el Conservatorio de Música de León.

El regreso

El domingo regresan al Auditorio y esta vez no estarán solos en el escenario. Ignacio Encinas, que actualmente está ofreciendo recitales en Italia, cree que la solución de la Odón Alonso es que los leoneses se hagan ‘socios’ de ella y paguen una cantidad simbólica de 15 euros anuales.

El domingo, el tenor leonés cantará obras tan famosas como La canción del vagabundo, de la zarzuela Alma de Dios; la romanza de tenor Cuántas veces solo, de la Tempranica; la Canción del sembrador, de La rosa del azafrán; o la jota Te quiero morena, de El trust de los tenorios. La soprano Marta Arce interpretará La petenera ; Tres horas antes del día, de la zarzuela La Marchenera; la romanza Sierras de Granada, de La Tempranica, En el Vals, de la zarzuela Chateau Margot; y Chotis del Eliseo, de La Gran Vía. A dúo, Ignacio Encinas y Marta Arce interpretarán el Dueto de la flor, de la zarzuela Luisa Fernanda; el de Paloma y Lamparilla y No seas tirana, de El barberillo de Lavapiés; el de Marola y Leandro, de La tabernera del puerto; o el conocido Torero quiero ser de El gato montés .

Amigos de la Zarzuela, coro especializado en este género y con 70 años de historia, además de acompañar a los dos solistas, interpretarán Las seguidillas de la zarzuela Pan y toros o en el pasacalle de El año pasado por agua.

También intervendrá el Orfeón Leonés y, para dar más colorido a este espectáculo genuinamente castizo, el Ballet Clásico Español de la Escuela de Danza de León, bailará el Intermedio, de la zarzuela Las bodas de Luis Alonso; y La vida breve, de Manuel de Falla.

La Gran Gala de la Zarzuela tendrá lugar el domingo, a las 20.00 horas, y las entradas cuestan 32 euros (platea) y 26 euros (anfiteatro).

Cargando contenidos...