El Festival de Cine de Astorga crea un premio a la mejor ópera prima
El Festival de Cine de Astorga (León), que este año se celebrará en septiembre, dedicará por primera vez en sus quince ediciones un premio a la mejor ópera prima, con el fin de reconocer el primer trabajo de un autor. Con esta distinción, que consistirá en un obsequio multimedia, el certamen pretende apoyar a aquellos autores que, como el cineasta salmantino Rodrigo Cortés, presentaron en Astorga sus primeros cortos y que «ahora están en Hollywood», afirmó ayer el director del festival, Luis Miguel Alonso Gudadalupe.
Además del reconocimiento a la mejor ópera prima, el festival repartirá 5.700 euros en otros nueve premios y sumará otro galardón no económico a la categoría de mejor documental. Habrá por tanto un primer premio, dotado de 1.200 euros, un segundo de 1.000 euros y un tercero de 800 euros, así como un «Premio especial del público» de 500 euros y el Premio Jean León a la mejor comedia, valorado en 1.000 euros.
Los galardonados en las categorías de mejor actriz, mejor actor, mejor animación y mejor guión estarán reconocidos también con un premio de 300 euros cada uno. Para la edición de este año, desaparece en cambio el apartado de cine digital «por falta de participación y algún patrocinio», ha lamentado Alonso, aunque ha destacado que, a pesar de reducirse «bastante» el presupuesto, se mantiene el Premio Literario de Argumentos de cine, un concurso que convoca el festival y que este año alcanza su séptima entrega.