Botines dedica una exposición al dramaturgo leonés Fernando Urdiales
El edificio de Gaudí albergará la muestra ‘Puro teatro’ con 70 fotos de Luis Laforga.
Puro teatro . Es el título de la exposición que albergará el edificio Botines a partir del 7 de junio, dedicada al dramaturgo leonés Fernando Urdiales. El fotográfo vallisoletano Luis Laforga, que durante veinte años siguió los pasos de la compañía Teatro Corsario que dirigía Urdiales, ha elegido 70 imágenes para esta exposición, que permiten descubrir al actor y dramaturgo dentro y fuera de los escenarios. Junto a las instantáneas de Laforga, la muestra incluye también documentos, bocetos y fotografías que Urdiales empleaba para sus montajes teatrales, así como escritos y un audiovisual que repasará su vida y algunos de sus montajes.
Cuando aún está recién ‘horneado’ el libro Un hombre llamado teatro, dedicado al fundador de Corsario, en el que han participado 200 escritores, actores, críticos y amigos del Urdiales, fallecido en diciembre del 2010, la exposición permite recuperar a un hombre sin el cual no es posible comprender el teatro contemporáneo. El poeta leonés Víctor M. Díez, coordinador del libro dedicado a Urdiales, ha escrito también el tríptico de la exposición, en el que explica que «Fernando Urdiales paseó sus transgresores montajes y su apasionada personalidad teatral por los festivales de medio mundo con las únicas herramientas del rigor en el trabajo, su independencia y su lucidez».
Víctor M. Díez es autor del libro dedicado a los 25 años de Teatro Corsario, que se cumplieron el el 2007, que recogía también fotografías de Laforga. Tras su fallecimiento, Urdiales ha recibido numerosos homenajes, en festivales de teatro como Olmedo Clásico, Don Quijote de París, Teatro Clásico de Cáceres, Garnacha de Rioja, Jornadas de Teatro Clásico de Almería y Feria de Teatro de Castilla y León.
Ahora, a través de fotografías y de sus escritos, León conocerá un poco más de la personalidad de este genio del teatro.