Diario de León

Promonumenta prepara la ‘lista roja’ de los monumentos de León

La asociación llevará a cabo un inventario de todos los puentes, castillos y monasterios.

Imagen de archivo de voluntarios de Promonumenta en una hacendera en el monasterio de San Esteban de Nogales.

Imagen de archivo de voluntarios de Promonumenta en una hacendera en el monasterio de San Esteban de Nogales.

León

Creado:

Actualizado:

Promonumenta prepara una ‘lista roja’. Será un inventario completo de todos los puentes, castillos y monasterios de la provincia y su estado de conservación. La asociación lleva veinte años peleando por el Patrimonio. Y lo van a celebrar limpiando. Sin su intervención, decenas de monumentos ‘abandonados’, que llevan décadas a la espera de ser rehabilitados, habrían sido devorados por la maleza.

Empezaron un 4 de junio de 1992, fecha en que se conmemora el natalicio de las águilas -la creación de la Legio VII que dio origen a la ciudad-. En aquel momento, sólo eran cincuenta voluntarios. Hoy son 600. En dos décadas han utilizado las hacenderas, en las que han reclutado a decenas de personas sensibilizadas con la preservación de los monumentos, «para llamar la atención de las administraciones y concienciar a la población de la importancia del Patrimonio», explica Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta. El monasterio de Sandoval, al que consideran su ‘buque insignia’, porque la asociación empezó limpiando de maleza un edificio ‘sentenciado a muerte’, sigue en pie gracias a su empeño. Hoy ya no amenaza con desplomarse -recuerda Fernández-, está techado y existe un Plan Director. Sin Promonumenta, tal vez la historia habría sido diferente. Igualmente consiguieron sacar del olvido el monasterio de San Pedro de Montes, ahora ‘a cubierto’ y también con un Plan Director. Para ‘salvar’ el castillo de Alija del Infantado contaron con el apoyo incondicional de ese ayuntamiento. Asimismo, llamaron la atención sobre el castillo de Cornatel, aunque luego otra asociación berciana ‘tomó el testigo’.

Fruto del tesón

Promonumenta puso en el punto de mira el palacio de Grajal de Campos. «El ayuntamiento se volcó y hoy está bastante restaurado», apunta Fernández. Durante años trabajaron en los restos de la mayor basílica paleocristiana de Europa, la de Marialba de la Ribera, hasta que la Fundación del Patrimonio Histórico decidió sufragar unas exhaustivas excavaciones y se redactó un Plan Director, pero queda pendiente la musealización de estos vestigios únicos, para los que, de momento, no hay ninguna partida presupuestaria.

Promonumenta fue una de las asociaciones fundadoras de la plataforma Salvemos Lancia, que logró paralizar la autovía León-Valladolid (la A-60), proyectada sobre los restos de la gran ciudad astur-romana. De momento, se han salvado y Fomento ha tapado los hallazgos, pero falta ponerlos en valor. El castillo de Sarracín, gracias a su perseverancia ha acabado siendo de propiedad municipal y, en septiembre, tienen prevista una hacendera para limpiarlo, a la espera de que se ponga en marcha el proyecto de restauración. Su intervención también ha resultado providencial en el castillo de Balboa -pendiente de que se restaure la torre-, en el monasterio de Eslonza -del que se cumplen ahora 1.100 años- y han limpiado y ‘rescatado’ los canales romanos de La Cabrera.

«Todo va muy despacio», lamenta Fernández. Sin embargo, ellos no tiran la toalla. Este verano tienen previstas hacenderas en Lancia, en San Pedro de Eslonza, en la Ruta Trajana y en la ermita de San José de Requejo de Cepe da, del siglo XVI.

tracking