con la minería
El nuevo régimen de las autonómicas pasa su primer trámite legal
El proyecto de ley del Gobierno para flexibilizar la gestión de las televisiones autonómicas, que abre la puerta a la privatización, pasó ayer su primer trámite parlamentario con el rechazo de las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición (PSOE, Izquierda Plural, UPyD, BNG y ERC). El PP expresó su rechazo a esas enmiendas y manifestó su disposición a negociar cambios en ese proyecto legislativo durante su tramitación parlamentaria.
El proyecto fue defendido ante el pleno de la Cámara por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien insistió en que se trata de ampliar la libertad y la capacidad de elección de cada comunidad respecto al modelo de televisión que desean. «No se obliga a nadie a privatizar» un canal, señaló el titular de Industria; «¿alguien se opone a un mayor grado de libertad en cada comunidad para que elijan libremente su modelo?», interpeló a la Cámara.
Los portavoces de los grupos de la oposición criticaron el cambio de modelo y acusaron al Gobierno de pretender con esos cambios favorecer a «sus amigos» y de poner en peligro el servicio público que prestan estos canales. Soria dijo que el proyecto es una herramienta que dota a las comunidades de medios para una gestión «más eficaz y eficiente».