Diario de León

Los programas sobre cocina invaden la pequeña pantalla

Todas las cadenas se decantan por la fórmula con la que logran audiencias fieles y estables.

Publicado por
micaela gonzález | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Ya lo decía Mary Poppins: «Con un poco de azúcar esa píldora que os dan, satisfechos tomaréis». En Divinity, la cadena para chicas de Mediaset, han decidido con bastante acierto aplicar esta fórmula para su público femenino... Y también para el masculino. Desde abril emiten Dulces e Increíbles , un ‘docurreality’ que muestra lo impresionante que puede llegar a ser el mundo de la repostería. Tartas con forma de una cámara Nikon de último modelo, una cabaña hawaiana, el tren de la saga Harry Potter —con humo incluido conseguido con hielo seco— o una enorme niña a tamaño real rellena de bizcocho inspirada en la novela Ghostgirl . Creatividad a raudales plasmada en un icono de las celebraciones y grandes dosis de azúcar glass han contribuido a que la cadena logre su récord mensual con un 1,4% de cuota de pantalla.

Y es que en España la gastronomía gusta mucho. No en balde el país es conocido en el extranjero, entre otras cosas, por su buena y variada oferta culinaria. Y por eso, en la parrilla televisiva siempre ha habido un hueco para programas de cocina, que además suelen contar con una audiencia estable y fiel al cucharón.

Al pensar en gorros blancos de chef desfilando por la pantalla, el primer nombre en surgir es el de Karlos Arguiñano. Un veterano entre fogones y también entre focos de televisión que lleva enseñando a cocinar incluso antes de la aparición de Antena 3 y Telecinco. Entre canciones, chistes y hasta críticas sociales y políticas, actualmente el vasco ameniza las mañanas de Antena 3 con recetas sencillas adaptadas al bolsillo del español medio. Y para los rezagados que se las, las repite la cadena hermana Nova unas horas más tarde justo después de la actuación de otro del gremio, Bruno Oteiza. Sus platos son algo más elaborados y originales, lo que hoy se denomina nouvelle cuisine , y también muy apetecibles.

Y aunque ver y aprender está muy bien, lo que más gusta es mancharse las manos de harina. Un buen ejemplo es Hoy cocinas tú, de Xplora, donde Eva Arguiñano pone a prueba la atención de su pinche de cocina durante la elaboración de un menú, que éste tendrá que reproducir para una cena entre amigos, aunque bastante exigentes. Ya en los 80, TVE se tomaba muy en serio esto de inculcar al telespectador unos buenos hábitos alimenticios. El programa Ding, dong, la cocina enfrentaba cada viernes a tres matrimonios y sus conocimientos y habilidades como cocineros e instruía a la audiencia en una dieta equilibrada. Hacía ya cinco años que La 1 no contaba con un buen cocinero entre sus filas, pero para este verano vuelve a apostar por una dieta sana. Durante los meses de julio y agosto, Sergio Fernández sacará la sartén los fines de semana en su espacio La cocina de Sergio . A más de uno le va a costar este año esto de la ‘operación biquini’.

tracking