televisión
El PSOE lleva al Constitucional «el control bastardo» de RTVE por el PP
El PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el «control bastardo» del PP con el decreto ley de RTVE, aprobado a mediados de mayo en el Congreso de los Diputados —con el apoyo de PP, CiU, Foro de Asturias y UPN— y que permite elegir a un presidente de la Corporación sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara, como hasta entonces establecía la Ley de RTVE de 2006. Ante tal anuncio, el PP ha acusado a los socialistas de haber «perdido los papeles» y de sufrir una «pataleta infantil».
Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que el PSOE presentará este recurso de inconstitucionalidad a lo largo de esta semana o la siguiente junto con el resto que tienen los socialistas en la recámara sobre distintos asuntos. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado en rueda de prensa que su partido presentará dicho recurso, alegando que el nuevo decreto ley de RTVE es un instrumento jurídico «claramente inconstitucional» porque un decreto ley sólo puede llevarse a cabo en situaciones de «extraordinaria y urgente necesidad».
A juicio de Rodríguez, este tipo de situaciones en este caso no se dan «más allá de que la que puedan sentir algunos miembros del PP de no ser capaces de controlar su ansiedad por tener el control del ente». Según ha insistido, no existe urgencia para reformar la Ley de RTVE mediante dicho decreto ley.