Diario de León

El gran novelista Philip Roth recibe el Príncipe de Asturias de las Letras

El jurado considera al escritor dentro de la tradición de Faulkner, Fitzgerald y Hemingway.

Una de las últimas imágenes del escritor norteamericano Philip Roth.

Una de las últimas imágenes del escritor norteamericano Philip Roth.

Publicado por
efe | oviedo

Creado:

Actualizado:

El novelista Philip Roth, un clásico vivo, eterno aspirante al Nobel y máximo exponente contemporáneo de la herencia de la gran literatura estadounidense del siglo XX, ha obtenido hoy el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012.

Roth, nacido en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos) el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania) y está considerado uno de los mejores escritores norteamericanos de los últimos veinticinco años. El autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pullitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de EE.UU. y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

Roth, al que propuso para el Príncipe de Asturias Michael Göring, presidente del Consejo de la Fundación ZEIT-Ebelin y Gerd Bucerius, es el único escritor vivo cuya obra está siendo editada en su totalidad por The Library of America y en los años 90 ganó los principales premios literarios de EE.UU., el National Book Critics Circle Award, el Faulkner Award y el National Book Award. El acta del jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, destaca su compleja visión de la realidad contemporánea «que se debate entre razón y sentimientos «como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente» dentro de la tradición de la gran novelística estadounidense de Dos Passos, Fitzgerald, Hemingway, Faulkner, Bellow o Malamud. Su primera obra, Adiós, Colón, publicada en 1959, después de dos años de estancia en el Ejército, es un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, que obtuvo el importante National Book Award y lo situó en el primer plano del éxito editorial y de la más atenta «crítica rabínica».

Huida ( 1962), su primera novela, narra la agonía de un joven catedrático que se debate entre razón y sentimientos, conflicto que constituye una de las claves de su producción literaria.

Desde entonces, cada nueva obra suya ha sido un éxito editorial y objeto de escándalo. Roth abandonó la docencia en 1992 para dedicarse por entero a la literatura. Se ha servido de su personaje Nathan Zuckerman, su alter ego, para analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de sus compatriotas.

tracking