Diario de León

DOCUMENTAL

Las personas mayores también cuentan en León

Lugar: Biblioteca Pública del Estado en León (calle Santa Nonia, 5). Hora: 19.30. Entrada: gratuita.

Antonia Celadilla, ‘Toña’, de Orzonaga con sus tomates.

Antonia Celadilla, ‘Toña’, de Orzonaga con sus tomates.

León

Creado:

Actualizado:

«Las cosas pequeñitas son más hermosas que las grandes cosas, pero hay que saber extraerlas, irlas viviendo, paladearlas y gustarlas porque más bien se compone la vida de cosas chiquitas». Es el testimonio de una de las 18 personas mayores que alumbran con su sabiduría, la experiencia vivida y aprendida, el documental que la realizadora madrileña Sara Tejera presenta hoy en la Biblioteca Pública de León.

La casualidad hizo que un proyecto que estaba pensado para Madrid iniciara su andadura en León y cuente entre sus protagonistas a vecinos y vecinas de León capital, Orzonaga y Acebes del Páramo, localidades donde se podrá ver el sábado y el domingo. El psicólogo y escritor Manuel Cortés también es partícipe de Cosas Chiquitas , cuya producción asumió Fernando Fernández-Gil.

En las entrevistas, estas personas mayores que, en la mayoría de los casos dicen no sentirse viejas, coinciden en lo más importante «es el amor, la convivencia y disfrutar de una vida pacífica». Son gentes entre 72 y 90 años que han vivido la guerra civil y la posguerra. Las hay que conocieron el hambre y todas disfrutan de «abrir los ojos». El documental visibiliza a las personas mayores, «marginadas y olvidadas en nuestra sociedad», como apunta la directora, pero también servir de puente con las generaciones más jóvenes cuyas vidas «parecen discurrir sin mucha noción de su más reciente pasado», añade. Las dificultades, subraya, les han dado mucha «capacidad de adaptación y facilidad para convivir», algo que echa en falta en la juventud.

En Cosas Chiquitas participan, entre otras, María Tascón, Carmina Díez y Antonia Celadilla, de Orzonaga; María Orza y Agustina Fernández, de Acebes del Páramo; Hildegard Fernández de Orzonaga y Enrique Alegre y Pepe Muñiz de León.

tracking