Cerrar

Botines revive la figura de Fernando Urdiales

Carmen Urdiales: «Mi hermano siempre llevó con él a León. Estoy contenta de ver aquí la exposición».

Figuras escénicas utilizadas por Teatro Corsario, en la exposición de Botines dedicada a Fernando Urdiales.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Urdiales, hermana del fundador del Teatro Corsario, inauguró ayer la exposición Puro teatro, que recopila imágenes y figuras escénicas del grupo teatral que dirigiera Fernando Urdiales. «Estoy muy emocionada al ver estas fotografías de Luis Laforga, porque pienso que a través de ellas él sigue con nosotros. Y recuerdo el gran amor que Fernando sintió por León, porque aunque accidentalmente nació y vivió en Valladolid, siempre llevó con él a León. Simplemente quiero decir que estoy muy orgullosa y muy contenta de poder ver esta exposición precisamente aquí, en León». La sala de exposiciones de Botines ha sido invadida por la magia del teatro, por figuras que fueron parte de los escenarios inventados del Teatro Corsario, y por el impagable testimonio gráfico del fotógrafo Luis Laforga, que siguió la trayectoria de Urdiales y su compañía desde los años ochenta, cuando era reportero gráfico del Norte de Castilla. «Este proyecto lo iniciamos un mes de octubre de hace muchos años, por ejemplo la foto que abre la muestra es de 1986 y la tomé durante una representación que hicieron en Simancas. A través de mis fotos he pretendido contar un poco cómo era Fernando a través de la mayor parte de sus facetas humanas y profesionales. Técnicamente y por su extensión en el tiempo, el trabajo tiene cierta dispersión Por ello, para conseguir cierta unidad, he querido que la mayor parte de las fotografías se presenten en blanco y negro», afirmó Laforga.

José Manuel Fernández Corral, director de Obra Social de Caja España-Duero en León, comentó que «el título Fernando Urdiales. Puro Teatro deja clara la intención de esta exposición. Fernando fue un gran exponente de una creatividad sin límites, del trabajo bien hecho, de la constancia, de la tenacidad y de la cercanía. Y todo, ello a pesar de las circunstancias, en un ámbito festivo y no siempre agradecido como es el mundo teatral».

La exposición consta de dos partes diferenciadas pero unidas por la personalidad de Fernando, que no se puede entender sin la unión de su pasión por la vida y la que siempre mantuvo por el teatro. Se muestran casi setenta fotografías que presentan el universo de Fernando, su vida personal y profesional, su existencia más pública y más íntima y toda su esencia vital. Fernando Urdiales, murió el 12 de diciembre de 2010. «Entregado en cuerpo y alma en profundizar desde su región en el teatro de lengua castellana —según Víctor M. Díez—, llegó a situar al Teatro Corsario entre las compañías en verso más sobresalientes del panorama español y es considerado una referencia en autores como Calderón de la Barca y otros clásicos del Siglo de Oro.

Cargando contenidos...